Blogia
bibliotecaieselportillo

EL MICRORRELATO

EL MICRORRELATO

EL MICRORRELATO

Un microrrelato no es un cuento, ni un aforismo, ni un poema en prosa, ni mucho menos un chiste o una frase ingeniosa, sino un texto narrativo brevísimo que cuenta una historia, en la que debe imperar la concisión, la sugerencia y la precisión extrema del lenguaje, a menudo al servicio de una trama paradójica y sorprendente.

El microrrelato es un género fuera del comercio, por lo que el autor lo encara con libertad plena, prestándose a menudo a la experimentación, al valerse de la reescritura o la intertextualidad, sin que deba faltarle ni lo ambiguo ni el humor.Dada su concisión extrema, la aparente facilidad que supone componerlo, no escasea lo trivial o la frase meramente ingeniosa, aunque -no lo olvidemos- esto ocurre con frecuencia en otras formas tan prestigiosas en sociedad como la novela, donde bajo el ropaje de lo ameno sólo se encubre lo banal, y no por ello descalificamos al género, en su conjunto. Y a diferencia del relato, con el que comparte diversas similitudes, sólo puede centrarse en un mínimo detalle, arrancando de inmediato para acabar al instante, permaneciendo gran parte del tejido narrativo sumergido, esto es, sobrentendido.

A continuación te presentamos dos ejemplos de microrrelatos:

El sueño de la mariposa

Soñó que era una mariposa y al despertar no supo si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que estaba soñando ser un hombre.

El viejo, su mujer y el ladrónEra un mercader rico, pero muy viejo, que tenía una mujer joven y hermosísima, a la que él mucho amaba. Una noche entró un ladrón en casa del mercader, y su mujer, que estaba despierta, tuvo tanto miedo, que se metió en la cama de su esposo y le abrazó tan reciamente, que lo despertó. Entonces él vio al ladrón y le dijo: "Toma cuanto pudieres llevar y vete sin miedo, porque me has dado la dicha de que mi mujer me abrace".

 

 

¡ ANÍMATE, LEE Y ESCRIBE!

5 comentarios

a ti k te importa -

molan pero yo los necesito de 10 a 15 lineas
ok¿?

lupita -

aqui esta u microrrelato
bum, se escucha un disparo la gente gritaba y hacia ruido, estaban deseperados y angustiados. no sabian que pasaria, cual seria el final, ya estaban muriendo de angustia, hasta que luis..... cruzo el primer pie por la linea de meta.

gracias, que les guste....

Biblioteca -

   María
sorry, I can't be perfect
 

--- El jue, 7/10/10, Blogia

maria -

comentar:
ESPERANZA DE VIDA
``cuando cogió el libro, todo sucio y destrozado, todavia estaba vivo´´

Nohelia Alvarez. -

El talento y el ingenio es algo muy propio de algunas personas, por eso siempre me agrada leer cosas buenas.