Blogia
bibliotecaieselportillo

Encuentro con Juan Bauty

Encuentro con Juan Bauty

Ayer, en el Grupo Leer Juntos tuvimos el inmenso placer de contar con la presencia de Juan Bauty, prometedor ilustrador de libros y una encantadora persona.

Con él, conocimos más de cerca el apasionante trabajo del ilustrador de libros. El proceso de creación es una mezcla de esforzado trabajo de investigación y documentación,  sin olvidar la inspiración creadora que sólo los artistas poseen.

La imágenes de Juan Bauty nos trasladan al un mundo fantástico,  articulado en planos que confieren gran libertad y gracia a su trabajo. La variedad de formatos nos recuerdan al lenguaje expresivo del cómic . Como ocurre en el cine, los diferentes puntos de vista que espectador adopta añaden  unos valores narrativos verdaderamente interesantes. Sirvan de ejemplo  escenas como la protagonizada por Maese Pérez el Organista,  con una visión en contrapicado o la Ermita de San Saturio, que colocan al espectador en punto de vista casi cenital; son sólo algunos ejemplos.

La originalidad de Juan Bauty se plasma en la plasticidad de sus imágenes, angulosas y geométricas, dotándolas  de un interesante toque de  modernidad . Muchas de ellas nos recuerdan al Art Noveau, en donde el artista y artesano se fusionan en una cuidada combinación. Las influencias no acaban aquí, la portada de Leyendas  nos evoca una sensación de movimiento ondulante,  como en la obra del pintor  y grabador Japonés Katsushikade Hokusai.

La iconografía de las ilustraciones de Leyendas de Bécquer es rica y variada. Los colores aportan significado a la imagen. Símbolos como la luna se repiten en muchas de las escenas, con ella nos sitúan en el mundo de la noche y, a su vez, sirve de punto de luz para muchas de ellas.  Los animalillos, dispersos y colocados estratégicamente,  dotan a las imágenes de un cierto aire de cotidianeidad y aportan a las imágenes un expresivo contrapunto visual.

Desde aquí, recomendar la lectura de esta ilustrada edición de las Leyendas de Bécquer, porque estamos seguros que vais a disfrutar tanto como nosotros.

3 comentarios

Alejandra Fernández -

Los personajes de Juan parecen hablarnos de su historia y sus emociones. Este libro tiene escenas preciosas, enhorabuena Juan

Juan Bauty -

Añadir que esta edición ilustrada es de Ediciones Castalia, colección Castalia Fuente (por si alguien la quiere buscar, que no se confunda). ;-)

Juan Bauty -

Gracias a vosotros por organizar este encuentro, ha sido un enorme placer! un abrazo.