Blogia
bibliotecaieselportillo

Los alumnos de 3ºde ESO visitarán el Monasterio de Yuso

VISITA A LA CUNA DEL CASTELLANO

La actividad ha sido organizada por el Departamento de Lengua castellana y literatura, y tendrá lugar el próximo 3 de abril de 2009 para los alumnos de 3ºde ESO.

Los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 4 de diciembre de 1997, por razones históricas, artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias.

Hace más o menos mil años, un monje de San Millán se enfrenta a un códice escrito en cerrado latino, y va tomando notas para comprender la gramática y aclarar los significados, lo que no era más que uno de tantos ejercicios habituales del Trivium. A esas notas las llamamos glosas, las Glosas Emilianenses.

 

 

Las Glosas Emilianenses

Las Glosas Emilianenses son las anotaciones en latín, romance y vasco, interlineadas o marginales, escritas en el códice latino Aemilianensis 60, con la intención predominante de resolver dificultades de comprensión sintáctica, morfológica y léxica de ese texto latino…

La importancia filológica del Códice 60, denominado así porque fue archivado con ese número, radica en que presenta unas anotaciones o glosas escritas en romance. El romance era el latín vulgar, hablado por el pueblo llano.

Descripción del Códice

El Códice 60, originario del Reino de Pamplona, está constituido por la unión de dos piezas independientes en su origen. Las anotaciones o glosas que fueron añadidas se datan en el siglo XI.

El manuscrito contiene unas Vidas de Santos, una Pasión y misa de los santos Cosme y Damián, un libro de Sentencias y sermones de San Agustín.

La letra de las glosas parece pertenecer a varias manos distintas, dos por lo menos, seguro- y es posterior a la del texto latino; es decir, que se trata de unas anotaciones gramaticales y léxicas para ayudar a comprender el texto, hechas sobre unas partes de este manuscrito a posteriori y con una intención didáctica.

Autores

Todavía no se sabe con certeza quiénes fueron los autores de las glosas, lo que sí está claro es que fueron varios.

Para más información puedes consultar:

ENLACES:

http://canales.larioja.com/cultura/lengua/1le.htm

http://www.lacasadejara.org/nuestro_idioma/glosas0.html

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=124698

http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12371517557902631865402/019992.pdf?incr=1

VIDEO

Video de San Millán

http://www.youtube.com/watch?v=dXcI1IXaaQc

 

 

0 comentarios