Blogia
bibliotecaieselportillo

Hoy te proponemos...

Ellos

El premio Ciudad Jaén de Narrativa Juvenil 2009 ha recaído sobre esta novela de César Fernández García. Este autor también ha recibido el Premio La Galera 2009 por su novela La última bruja de Trasmoz.

La protagonista de Ellos es Paloma, una veinteañera que tiene problemas de corazón. Su cardiólogo la aconseja pasar una temporada de descanso. La casa de su tía en Formentera parece el mejor sitio. Al fin y al cabo, Formentera es una isla tranquila, segura, bellísima, donde nunca pasa nada. Paloma conoce a algunas personas agradables. Entre ellas, el neurocirujano novio de su tía, a una pintora y un mago que viven en el chalet de al lado, y a Tomás, un joven tenista que demuestra estar muy interesado en Paloma. Sin embargo, la protagonista no va a encontrar tranquilidad precisamente. Antes de que ella llegara, ya ocurrió una muerte violenta de otro joven. Y pronto habrá más actos violentos.

Paloma comprende que algo oscuro late en el aparente sosiego de Formentera. Sus vecinos esconden una cara ante ella. Con la ayuda de Tomás, intentará descubrir de qué se trata. La sorpresa acecha en cada paso que dan. Y cada vez es mayor. El final los estremecerá, al mismo tiempo que el lector queda irremediablemente impactado. Quizás, su conciencia también.

La historia enganchará a los lectores más jóvenes. A los que no lo son tanto, no les defraudará porque, como dice la cita de Lord Byron con la que se abre la novela:

Es extraño, pero es verdad,

porque la verdad es siempre extraña,

más extraña que una ficción.

Magnífica novela en la que laten, desde el principio, preguntas concernientes a la identidad del ser humano: ¿quiénes son los demás?, ¿quiénes somos nosotros?, ¿quién soy yo?.

*Editorial Montena. 192 páginas. 13 años en adelante.

0 comentarios