Blogia
bibliotecaieselportillo

TE INVITAMOS A...

El viernes 18 de noviembre a las 20h,  se presenta DILES QUE SON CADÁVERES y SALVADOR DALÍ Y LA MÁS INQUIETANTE DE LAS CHICAS YEYÉ, del escritor mexicano JORDI SOLER. Acompañando al autor contaremos con la presencia del escritor IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN.

 

DILES QUE SON CADÁVERES

Localizar el auténtico bastón de San Patricio que perteneció al poeta Antonin Artaud reunirá a un diplomático mexicano aficionado a su poesía, un homosexual escéptico al que tiene sin cuidado la reliquia poética, un poeta irlandés de vida disoluta y un viejo millonario que ha dedicado toda su vida a coleccionar datos y objetos del poeta.

«Escribió un filósofo: cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti. Llegué a París un jueves oscuro de aguacero, con dos maletas y el abismo agazapado en mi interior.»

En 1937, en una de sus fases de locura más violentas, tras haber probado el peyote en México y peregrinar durante meses por los cafés de París, el poeta francés Antonin Artaud viaja a Irlanda con la misión de devolver el auténtico bastón de San Patricio. Más de medio siglo después, en Dublín, un diplomático aficionado a la poesía de Artaud, un homosexual escéptico,un poeta irlandés de vida disoluta y un viejo millonario que ha dedicado toda su vida a coleccionar objetos del poeta francés protagonizarán, a bordo de la furgoneta oficial de la embajada, un delirante viaje a Irlanda del Norte que terminará de la forma más inesperada.

El talento narrativo marca de la casa y un desaforado sentido del humor, en la novela más delirante y divertida de Jordi Soler.


SALVADOR DALÍ Y LA MÁS INQUIETANTE DE LAS CHICAS YEYÉ

Un conjunto de retratos de personajes célebres y de autorretratos del autor

¿Cómo comenzó la carrera del gángster más famoso de la historia? ¿Qué encuentro fortuito inspiró la canción “Hotel Chelsea” de Leonard Cohen? ¿Qué oscuras fuerzas se conjuraron en la sangrienta muerte de la esposa de Roman Polanski?

Partiendo de conocidas anécdotas de la cultura popular de los siglos XIX y XX, Jordi Soler construye los retratos de sus protagonistas. La vida tumultuosa reflejada en “Emociones baratas” de Janis Joplin; la fulgurante carrera y el trágico final de Lucía Zárate, la enana mexicana más célebre de la historia; la inevitable caída a ritmo de Tinual, Desbutal, Escatrol, Placidyl y Demerol del Rey del rock o la biografía del Drácula más emblemático del cine. Y como colofón, los tres autorretratos que cierran este volumen o por qué tuvo el autor que pasar la noche en la casa de Oscar Wilde, qué cuenta a quien quiera escucharlo el pescador que acompañaba a Hemingway a pescar o de qué habla incesantemente una chica yeyé en un coche rumbo a la suite de Salvador Dalí.

Jordi Soler hace gala de su vigor narrativo en este ameno libro que combina los relatos más hilarantes con las historias más trágicas de la cultura popular de los últimos tiempos.


JORDI SOLER

Jordi Soler nació en 1963 en La Portuguesa, una comunidad de republicanos catalanes situada en la selva de Veracruz, en México. Desde Bocafloja, su primera novela, Jordi Soler se convirtió en una de las voces literarias más importantes de su generación. La Casa de las Culturas del Mundo (Haus der Kulturen der Welt) en Berlín, elaboró un perfil sobre su obra donde dice: “Más que cualquier otro de los escritores de su generación, Soler ha conseguido un estilo propio, altamente visual, en su prosa y su poesía”.

Durante diez años, de manera paralela a su trabajo de escritor, hizo programas de música y literatura en dos de las estaciones de radio más influyentes de México; Entre 2000 y 2003 fue agregado cultural en la Embajada de México en Dublín. En la actualidad vive en Barcelona, la ciudad que abandonó su familia después de la Guerra Civil, y es colaborador de diversos medios de comunicación, como La Jornada, Reforma, El País, y las revistas Letras Libres y EP Semanal. Es caballero de la irlandesa Orden del Finnegans.

Es autor de novelas como Los rojos de Ultramar (Alfaguara, 2004), La última hora del último día (RBA, 2007), La fiesta del oso (Mondadori, 2010) o La mujer que tenía los pies feos (Alfaguara, 2001).

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres