Blogia
bibliotecaieselportillo

Anatomía de un libro

EL BAILE DE LA TARÁNTULA

Hoy, miércoles día 23 de mayo a las 20:00h, os invitamos a la presentación del libro El baile de la Tarántula, escrito por Cristina Verbenae ilustrado por Rebeca Luciani. Para presentarlo contamos con   Chus Juste, bibliotecaria de Zuera, premio nacional de fomento a la lectura 2006 y premio Pizpirigaña 2011 entre otros, acompañada de Cristina Verbena.

La Tarántula
Cuenta la leyenda que en Fraga, hasta hace poco, y en Italia del sur y otros lugares de Europa, la gente se "atarantaba" cuando sufría la picadura de una araña: la tarántula, que toma su nombre de la cuidad de Tarentum (Taranto); al picarte notabas un dolor agudo que sólo se curaba con la música y el baile. Te Atarantabas.

La cita es  en la libreria El Pequeño Teatro de los Libros, Silvestre Pérez 21, Zaragoza.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

NOVEDADES DE LA EDITORIAL ANAYA. TE RECOMENDAMOS...

La fábrica de betún (El joven Dickens),

de  Vicente Muñoz Puelles, colección: Libros para jóvenes>Leer y pensar-selección

Charles Dickens acaba de fallecer. Entre las personas que asisten al entierro está su gran amigo y agente literario John Forster, al que le cuesta imaginar un día a día sin la compañía del autor. John comienza por ordenar papeles y documentos con el propósito de escribir una biografía, cuando, una noche, se le aparece el espectro del propio Dickens dispuesto a revivir su infancia para que así John conozca de primera mano aquellos aspectos hasta el momento desconocidos. Y así, acompañados por un fantasma, con ternura y humor, se nos brinda la posibilidad de adentrarnos en la infancia de Dickens, y de entender mejor la temática de sus novelas.

 

*Fuente:http://www.anaya.es/cgigeneral/newFichaProducto.pl?obrcod=2720012&id_sello_editorial_web=15&id_sello_VisualizarDatos=15

Una recomendación para el fin de semana.

 
Recién conseguido el Premio Nacional a la mejor labor editorial 2011, Libros del Zorro Rojo me deslumbra (y digo bien) me deslumbra, con esta maravillosa edición de Los sueños de Helena del escritor uruguayo Eduardo Galeano, combinada con las impresionantes, y siempre tan diferentes y especiales,  ilustraciones de Isidro Ferrer.
 
 
Para adornar estos sueños, Isidro Ferrer,  ha creado unas ilustraciones -collages- fotografiando composiciones que unen dibujo, carpintería, papiroflexia y bazar vario consiguiendo un fuerte impacto gráfico multiplicado por el tiempo que necesitamos 1º para desentrañar la obra 2º para unirla con el ‘sueño’ de Galeano 3º para asombrarnos del conjunto.
Los sueños de Helena es un libro para tener sobre la mesilla y releer una y otra vez, como toda la obra de Eduardo Galeano. Un texto onírico, poético, amable... un todo en tan solo 59 páginas.

 

  
 
 
*fuente El pequeño teatro de los libros y el Placer de la lectura

LAS MEJORES HISTORIAS DE AMOR OCURREN EN LOS LIBROS

LAS MEJORES HISTORIAS DE AMOR OCURREN EN LOS LIBROS

Durante la semana, te proponemos una selección de historias de amor de todos los tiempos.

¡Te están esperando en la Biblioteca!

Los inmortales, de Manuel Vilas

El próximo 18 de enero sale a la venta Los imnortales, la última novela de Manuel Vilas, un libro que incorpora fotografías y que sigue la estética de su novela anterior ‘Aire nuestro’.

Los inmortales es una lisérgica aventura en la que el consumismo y su amo, el temible Capital, tientan a la Muerte. Eso sí, a la española.

Extracto

No me llames Miguel, llámame Saavedra, mi segundo apellido, es el que uso desde hace unos cuan­tos años, demasiados años, me gusta mucho Saavedra, pero aún me gusta más SA a secas, llámame SA, y cuan­do lo escribas, pon la «a» con mayúscula para que no se confunda con el pronombre «se», tan frecuente en el español; ese «se» que, por otro lado, vuelve locos a los gramáticos porque tiene usos variopintos y oscuros; me cae bien ese «se», tan español, y en el fondo tan brutalmente latino; es increíble la cantidad de funcio­nes gramaticales que tiene encomendadas ese pronom­bre «se»; yo diría que es la palabra más enigmática del español; me gusta cuando aparece con valor reflexivo, pero también en las llamadas pasivas con «se», donde ya no hace de pronombre, y también en las impersona­les del tipo «En España se bebe mucho», donde tam­poco es pronombre. Nadie sabe muy bien qué es o en qué se convierte cuando no hace de pronombre, una especie de criatura gramatical enigmática y maligna. Es fascinante. El «se» es una criatura mutante. Por eso, llá­mame SA, y la «a» con mayúscula, una buena A, gran­de y firme, para que no haya colisión con esa superpa­labra. El español es una lengua inventada por el Diablo. Todos somos seres inventados por el Diablo, o por Dios, y su mismísimo hijo Jesucristo, da lo mismo.

La presentación tendrá lugar el próximo día 20 de enero de 2012, a las 20.00 en la FNAC. La entrada es libre hasta llenar aforo

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

EMPIEZA EL AÑO CON ENERGÍA

HOY TE RECOMENDAMOS

Trapos sucios, de David Lodge.

Adrian Ludlow, novelista distinguido, uno de cuyos libros figura en el plan de estudios de la enseñanza media, se ha refugiado ahora en una casa de campo situada debajo del pasillo aéreo de Gatwick. Su amigo de la universidad, Sam Sharp, que se ha convertido en un novelista de éxito, le visita de camino a Los Ángeles, enfurecido a causa de una malévola entrevista que, para un suplemento dominical, le ha hecho Fanny Tarrant, miembro de la nueva y temible generación de reporteros agresivos. Los dos amigos deciden vengarse de Fanny, aunque en este empeño Adrian Ludlow arriesga precisamente lo que más aprecia: su intimidad.
Esta deliciosa novela corta de David Lodge examina con perspicacia e ingenio la cultura contemporánea de la celebridad y el conflicto entre la solitaria actividad de la escritura y las exigencias del circo mediático.

Lodge escribió Trapos sucios a partir de una obra suya para la escena, y en el pasaje de un género a otro se conservó toda la dinámica de lo teatral. Las situaciones se suceden con fluidez y velocidad, hasta que un acontecimiento, público y privado a la vez, le da a la comedia un desenlace novelesco. Hay algunas consideraciones sobre temas como los límites de la vida privada y la entrevista como una forma de arte. Se trata de reflexiones sensatas y agudas, esbozadas con mucha discreción, y no interfieren con el entretenimiento de esta pequeña novela que se lee casi de una sentada.

El autor.

David Lodge, nacido en Inglaterra en 1935, es uno de los pocos autores contemporáneos aclamados tanto por su obra crítica como por sus novelas. Entre 1960 y 1987 Lodge ejerció como profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Birmingham, representada en su ficción bajo el nombre de Rummidge.

Tras su temprano retiro, Lodge siguió viviendo en Birmingham, donde aún reside hoy, dedicado íntegramente a su obra literaria, que incluye novelas pero también diversas obras de teatro y guiones para series de televisión, tales como la adaptación de la novela de Charles Dickens Martin Chuzzlewit.

Como crítico literario Lodge es autor de obras académicas muy respetadas, tales como El arte de la ficción. Entre sus once novelas, fruto de una larga carrera iniciada hace ya cuarenta años, destacan El mundo es un pañuelo, ¡Buen trabajo!, Noticias del Paraíso, Fuera del cascarón, Terapia, Intercambios, La caída del Museo Británico y Trapos sucios.

La obra de Lodge se inscribe en una línea literaria mucho más
apreciada en Gran Bretaña que en España: la novela humorística. Dentro de ella su especialidad es la novela académica, género que enlaza con sus intereses profesionales como docente e investigador universitario y que cuenta con otros ilustres nombres en el canon británico tales como Kingsley Amis, Malcolm Bradbury - otro ilustre crítico literario universitario - y Tom Sharpe. El humor de Lodge se basa, como es típico en este género, en exponer a sus personajes a situaciones embarazosas de las que se desprende una crítica decidida pero nunca feroz de la institución universitaria. Las novelas de Lodge son muestra palpable de la capacidad británica para digerir la autocrítica
profesional con una sonrisa.

 

Fuente: www.quedelibros.com/libro/22352/Trapos-Sucios.html

Una recomendación

Los amantes de las ilustraciones  del francés Benjamin Lacombe , que consiguió enamoramos gracias a sus Amantes Mariposa ,estamos de enhorabuena. La editorial Edelvives prepara una nueva colección de álbumes ilustrados por él.

Son un total de cuatro los nuevos álbumes que se publicarán a lo largo de los meses de otoño.

De ellos, cabe destacar la versión del clásico de los hermanos Grimm, Blancanieves.

 
 
Las otras tres novedades son: El Herbario de las Hadas, Cuentos Macabros y la Niña Silencio.
 
 
 
Os recomendamos que os dejéis seducir por el maravilloso y mágico mundo que envuelve a los personajes de Benjamin Lacombe.
 
* Fuente http://giralalunamariola.blogspot.com
 

Hoy te recomendamos....

El próximo,  17 de febrero, sale a la venta la segunda novela de la escritora zaragozana Sandra Andrés Belenguer, La Hija de los Sueños.

La autora ya nos cautivo y apasionó con su primera novela El Violín Negro, con la que ha conseguido un gran éxito de crítica y el apoyo de público juvenil.

La Hija de los Sueños promete cautivarnos de igual manera y se presenta ante nosotros como un maravilloso baúl lleno de misterio, emoción, amor, fantasía....

Para saber más, podeís leer en el siguiente enlace una entrevista reciente a la autora.

http://www.suite101.net/content/la-hija-de-los-suenos-entrevista-con-sandra-andres-belenguer-a35468

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres