Blogia
bibliotecaieselportillo

Festividad de San Jorge. Día del libro

La festividad de San Jorge, patrón de Aragón, coincide con la del Día de la Comunidad y el Día Mundial del Libro. Jornada festiva y popular, los aragoneses la viven en la calle, entre música, libros y flores.

 

Día de Aragón se vive como es habitual en el Paseo Independencia, donde desde las 10 de la mañana, los stands de librerías y editoriales sacarán los libros a la calle. A mediodía, la jornada se amenizará con el espectáculo Palabras en danza, en el que intervendrán unos 40 artistas en un escenario vertical sobre una torre de dieciséis metros de altura que se instalará en Independencia a la altura de Santa Engracia. El montaje une música popular, étnica y moderna con temas coreografiados de artistas aragoneses como José Antonio Labordeta o Héroes del Silencio.

El espectáculo aporta la singularidad de que ha sido producido íntegramente con elementos aragoneses, desde los técnicos a los artistas, con una coreografía sobre músicas muy reconocibles, algunas incorporadas desde el mestizaje, para dar cuenta de la pluriculturalidad. Palabras en danza, espectáculo de una hora de duración, incluirá sorpresas y podrá disfrutarse desde los cuatro lados de la torre. Además, se instalarán varias pantallas para que más personas puedan seguir el espectáculo. El montaje simboliza la idea de que por medio de los libros se proyecta el orgullo del presente, la memoria del pasado y la ilusión por el futuro.

En el día del patrón de Aragón se celebra también el Día Mundial del Libro. Las librerías y editoriales salen a la calle para brindar lectura y, como ya es tradicional, flores.

Reseñamos aquí algunos de los libros publicados por escritores y editoriales aragoneses a lo largo del año, con especial atención a las últimas novedades. En la agenda de RedAragon puedes consultar la relación de autores que firmarán libros en el Paseo Independencia el día 23 de abril.

Aragón a la brasa
Joaquín Carbonell / Roberto Miranda (Voces del Mercado)

Aragón a la brasa abarca múltiples miradas sobre nuestro territorio y sus tradiciones más opacas. La obra se divide en tres apartados: Fueros de Aragón, (El Vidal Mayor preto), donde se revisa y mejora nuestra ley autóctona y singular, desde el papel de la querida aragonesa a los derechos del aragonés en Cataluña. Miscelánea, que recoge una variada gama de historias insólitas. Finaliza con Gran Historia de Aragón (Primera parte).

Pecados griegos
Javier Tomeo (Bruguera Narrativa)

Javier Tomeo dibuja la conversación nocturna entre Fedra y Godofredo, un enano adivino. Un diálogo en un jardín de un palacio en la Antigua Grecia, le sirve de escenario para lanzar reflexiones al lector, pero siempre de manera lúdica.
Fedra quiere consultar al enano Godofredo, un adivino feo, deforme, pero muy sabio, el significado que tendrá en su futuro un gemido que ha escuchado en sueños. A lo largo de esta charla, se hará gala de un extenso conocimiento sobre la mitología griega.

El rey felón
José Luis Corral (Edhasa)

Se cierra la trilogía iniciada con Trafalgar y continuada por ¡Independencia!. Tras la expulsión de los franceses, con una guerra en la que mueren tantas personas, el monarca al que llamaban El Deseado acaba con todas las libertades e inicia un periodo de la historia de España plagado de guerras y de dictaduras.
Francisco de Faria, personaje conductor de la trilogía, acabará en América: "Ha ganado una guerra, pero ha perdido un país".

      El mal. La puerta oscura
     David Lozano (SM)

El mal ha vuelto y lo hace a través de la segunda parte de la trilogía La Puerta oscura. David Lozano recupera a Pascal, el joven protagonista de El viajero, quien deberá atravesar de nuevo la línea que separa el mundo de los vivos con el de los muertos por un lado para evitar muertes y, por otro, para aclarar sus sentimientos.
En la primera novela, Pascal, en su viaje al más allá, despierta a un ente demoniaco con aspecto de niño inocente, que ahora, en El mal, llega con un objetivo: instalarse en el mundo de los vivos y matar.

    Buñuel en el laberinto de las tortugas
     Fermín Solís (Astiberri Ediciones)

Ramón Acín y Luis Buñuel conversan en la noche parisina entre los efluvios del alcohol sobre el surrealismo, la burguesía y la II República. Y entre tantos temas, surge una promesa: "Si me toca la lotería, te pago la película sobre Las Hurdes", le dice Acín a Buñuel. Así comienza la novela gráfica Buñuel en el laberinto de las tortugas, en la que Fermín Solís ha recreado cómo fue el rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan, en la que el calandino denunciaba la situación de olvido de la región extremeña.

 Historia de un secuestro
Carmen Cordón (Grupo Planeta)

Zaragoza, 27 de junio de 1995. Como cada mañana, Publio Cordón sale a correr por los alrededores de su casa. De repente, unos desconocidos le obligan a entrar a la fuerza en una furgoneta. A partir de ese momento, la familia del empresario aragonés comienza a vivir una pesadilla que se suma al horror por la incertidumbre sobre el paradero de Publio.
En Historia de un secuestro, Carmen Cordón narra en primera persona el día a día del secuestro de su padre y recrea el terrible cautiverio al que fue sometido por los Grapo.

Agustina
Fernando Monzón / Enrique Mendoza (1001 ediciones)

Más de dos siglos después de que naciera la heroína aragonesa, el guionista Fernando Monzón y el dibujante Enrique Mendoza han construido una Agustina más ajustada a los tiempos actuales. O lo que es lo mismo, una heroína al estilo de Angelina Jolie en Tomb Raider, tan sexy como violenta.
Agustina es una novela gráfica, escrita y dibujada con un ritmo cinematográfico, que, paradójicamente, pasa de puntillas por los dos Sitios de Zaragoza.

Malas influencias
Sergio del Molino (Tropo Editores)

Un psiquiatra cirrótico que no cree en las pastillas, la hermana de un terrorista esquizofrénico, la poeta Sylvia Plath planificando su propia muerte, la extraña cicatriz en la espalda de un anciano que luchó en la guerra... son algunos de los protagonistas de Malas influencias, un libro de intimidades y frustraciones en el que aletean sombras muy diluidas del realismo sucio americano, donde Sergio del Molino presenta a unos seres inadaptados que se arrancan de la piel las palabras que forjan sus historias.

Al final del pasillo
Coord. Octavio Gómez Milián (Ediciones Comuniter)

Al final del pasillo es una antología de cuentos inéditos de algunos de los mejores escritores aragoneses (Ángel Gracia, Daniel Gáscón, Eva Puyó, Ignacio Escuin, Juan Luis Saldaña, Magdalena Lasala, Manuel Vilas, María Frisa, Miguel Serrano, Oscar Sipán y Patricia Esteban Erlés), que acercan su pluma a un género nunca tratado con anterioridad en nuestra comunidad. El terror, la ciencia ficción, la novela negra... la literatura, en definitiva pulp, un género capaz de aglutinar a todos los públicos, desde el analista más sesudo del cuento romántico hasta los freaks consumidores de tebeos y figuras coleccionables.

Memorias de un beduino en el congreso de los diputados
José Antonio Labordeta (Ediciones B)

Al diputado José Antonio Labordeta le tocó vivir una época de crispación por unas u otras razones en las dos legislaturas, con dos gobiernos distintos, que ocupó su escaño del Congreso de los diputados. Aquí están sus memorias, sus sentimientos hacia los compañeros de hemiciclo de todas las tendencias políticas. Conoceremos los ratos de tensiones, exabruptos y distensiones de uno de los personajes aragoneses más emblemáticos, cuya memoria ya está siendo reconocida por la historia.

El aeropuerto de Funchal
Ignacio Martínez de Pisón (Seix Barral)

El autor de Carreteras secundarias hace balance de su trayectoria en el género de la narrativa breve con Aeropuerto de Funchal, para el que ha seleccionado los ocho relatos chejovianos en los que más reconocido se siente.
De los ocho cuentos seleccionados, cuatro no habían formado parte de un libro -se habían publicado en revistas- y de los otros cuatro, uno era el capítulo de una novela fallida. Los ocho relatos tienen en común los mismos detalles: conflictos de familia, de pareja, de la vida cotidiana.

La Conspiración Piscis
Magdalena Lasala (Styria)

Magdalena Lasala nos acerca a uno de los personajes femeninos más fascinantes de la historia, y para ello se vale de una trama argumental clásica en la novela histórica. La presencia oculta de un secreto (en este caso la sabiduría de la Antigüedad) que pareció perderse en el incendio de la Biblioteca de Alejandría en el siglo IV.
En La Conspiración Piscis Magdalena Lasala pone a Hypatia de Alejandría como recogedora del testimonio de su padre, un sabio que al morir le revela que una réplica de aquella biblioteca se encuentra en un lugar que muy pocos conocen.

La Crisis Ninja y otros misterios de la Economía actual
Leopoldo Abadía (Espasa Calpe)

Este jubilado nacido en Zaragoza se ha convertido en un fenómeno mediático gracias a internet y, en buena medida, a sus intervenciones en el programa de Buenafuente en la Sexta. Tanto es así que principios de año se puso a la venta La crisis ninja y otros misterios de la economía actual y ya va por la tercera edición.
Su secreto: hablar claro y explicar a la gente con palabras fáciles cómo se originó la actual crisis. "Cuando no entendemos lo que nos dicen nos entra complejo de culpabilidad. La culpa no es nuestra, sino de quien lo explica".

Bestiario ilustrado de Aragón. Seres fantásticos
Chema Gutiérrez Lera (Prames)

Chema Lera es especialista en lo que podríamos llamar "el Aragón misterioso" y es conocedor de buena cantidad de leyendas alrededor de la geografía aragonesa. Por eso ha publicado el Bestiario ilustrado de Aragón. Seres fantásticos donde describe e ilustra los seres fantásticos y mitológicos a partir de las esculturas medievales talladas en las piedras de las casas, monasterios, iglesias y castillos de Aragón.

Una princesa en motocicleta
Raquel Garrido / Carlos Velázquez (Apila Ediciones)

Un patinete descontrolado irrumpe sin piloto en la habitación y choca contra la estantería de los cuentos produciendo el desastre. Todos los cuentos acaban desparramados por el suelo, unos abiertos y otros cerrados. Los personajes de los cuentos, en la confusión producida por la caída se han mezclado y forman parte de historias que no son las suyas.
A partir de ahí, la princesa de un cuento tendrá que ir de libro en libro buscando a los diferentes protagonistas de las historias que narran y recobrar el orden dentro de ese caos.


Sombras de lo cotidiano
Carlos Manzano (Mira Editores)

Tras varios intentos frustrados de publicación, un escritor aún inédito y de vida insignificante, decide que su próxima novela se basará en algún suceso verídico y terrible que le ayude a desarrollar una trama atractiva. Escogerá un crimen cometido hace algunos años cuyo móvil no ha quedado del todo claro. Pero su poca experiencia y las dificultades que encuentra para localizar referencias útiles le animarán a viajar a la ciudad donde se cometió el crimen e, in situ, tratar de dar con las claves que le ayuden a desarrollar su historia.

 Piedad
Miguel Mena (Xordica Editorial)

Desde la experiencia propia, en notas breves, muy cargadas de piedad hacia mucha gente que sufre y hacia sí mismo, Miguel Mena recoge la extrañeza, el estupor, el límite de lo humano, casos que conoció como periodista.
Por las páginas de este libro pasan historias como la de Garrido, el montañero que, tras varios meses de proeza en solitario, ve cómo los terroristas matan a sus padres y a un hermano; la madre con Alzeimer que aún no olvida cuando murió un hijo suyo hace 60 años suplicándole en vano el agua que le había prohibido el médico; el ascenso y la lesión de César, el canterano...

  Cinta Transportadora
Ángel Petisme (Ediciones Hiperión)

Cinta Transportadora, obra ganadora del VII Premio Internacional de poesía "Claudio Rodríguez", tiene la apariencia de un libro de viajes íntimo al corazón de ciudades enfermas de miedo, amor o sueño como Bagdad, Berlín, Dakar, Nueva York, Budapest, Jenín, Atenas, México D.F., etc. Pero además es una escritura, siempre en la vanguardia, que rebosa misterio, sexualidad, humor, delicadeza y combate, tempestad y emoción, cosmopolitismo…
Una mirada, literaria y vital, al mundo contemporáneo, limpia y comprometida.

Cuando es larga la sombra
Ramón Acín (Mira Editores)

Ramón Acín acaba de realizar un ensayo sobre el momento actual de la escritura. Del lenguaje, de su percepción en el universo multimedia, de la creación novelística y del futuro mercado de los libros. Temas de candente y polémica actualidad.
El lector está indefenso ante la avalancha de material escrito, informático, visual y auditivo que se le viene encima desde toda clase de soportes.

En tierra de lobos
Alberto Martínez Embid (Ediciones Desnivel)

Alberto Martínez Embid ha sabido ambientar un relato de intriga en un mundo recreado donde el cambio climático, al contrario de cómo actualmente se presagia, es por exceso de nieve e intenso frío.
Estamos en el año 2027 y los termómetros marcan -40º, en un territorio peligroso donde las manadas de feroces lobos siberianos son los verdaderos dueños del espacio. Dani, un ecologista de un equipo de filmación, desea saber por qué ha desaparecido la fauna del Parque Internacional de los Pirineos y hacer un programa sobre ello. La misión se complica al desencadenarse una serie de acontecimientos desastrosos.

La rosa de Coimbra
Mª Pilar Queralt del Hierro (Styria)

En esta novela se cuenta la historia de Santa Isabel de Portugal, hija de Pedro III de Aragón, que contrae matrimonio a los 12 años con el rey Dionís I de Portugal, un hombre culto, seductor, violento e infiel que se convertirá en una continua causa de sufrimientos para la joven reina.
Isabel sabrá poner paz entre sus dos hijos: Alfonso, su primogénito y el sucesor, y su hijastro, también Alfonso, el aspirante, metidos en una guerra sucesoria.

Morir al raso
José Giménez Corbatón (Gobierno de Aragón. Amarga memoria)

Morir al raso pretende llenar el vacío aparente que hoy presentan los vestigios físicos de la guerra civil española; reconstruir, en sobrias pinceladas, la vida cotidiana del combatiente de uno y otro bando en inestable equilibrio sobre la delgada línea que separa la vida de la muerte.
Son las huellas de esos obreros del combate las que, al fotógrafo, Pedro Pérez Esteban, y al escritor, José Giménez Corbatón, les ha interesado descubrir.

El laberinto de los dioses. Historias y mitos para niños ateos
Juan Manuel Aragüés Estragués (Mira editores)

Juan Manuel Aragüés se declara ateo, y este libro surge de las enseñanzas a su hija cuando tenía tres años, para que se diera cuenta de que si Odín, Zeus o Ra hacían lo mismo que otros dioses y se considera que no existieron, quizá otros tampoco. Esa preocupación, le hizo que le contara historias mitológicas, distintas a las historias y cuentos tradicionales.
Pero este libro no tiene por qué tomarse como una enseñanza moral distinta a la que se pueda inculcar con cualquier religión. Puede ser complementario o simplemente ser considerado como un libro de historias provenientes de distintas religiones y mitologías del mundo que ofrecen una importante base cultural y un entretenido rato de lectura.

Un asesino irresistible
Juan Bolea (Ediciones B)

Martina de Santo, la personal protagonista de las novelas de Juan Bolea desde Los hermanos de la costa, ha sido ascendida al cargo de inspectora. Como tal, tendrá que resolver el extraño asesinato de la baronesa de Láncaster, cuyo cadáver, abandonadao en un prado, muestra señas de haber sido atacado por un criminal y por un animal salvaje simultáneamente. Al hilo de la investigación, Martina se introducirá en el cerrado y excéntrico mundo de la aristocracia española, contemplará sus grandezas y sus miserias y las luchas cainitas por mantener sus privilegios.

 fuente: http://www.redaragon.com/ocio/sjorge/5.asp

0 comentarios