Blogia
bibliotecaieselportillo

LUIS ALBERTO DE CUENCA, POETA DEL MES EN EL IES EL PORTILLO

LUIS ALBERTO DE CUENCA, POETA DEL MES EN EL IES EL PORTILLO

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es doctor en Filología Clásica y Profesor de Investigación
del C.S.I.C. Fue Director de dicho Instituto, de la Biblioteca Nacional y Secretario de Estado de
Cultura. En 2010 ha sido elegido académico de la Real Academia de la Historia.
Cuando Luis Alberto de Cuenca comienza la publicación de su poesía, Los retratos (1971),
Elsinore (1972), Scholia, (1978), es un fervoros o tributario del culturalismo,de ese esteticismo
marcadelos llamados poetas novísimos que rompía con las corri entes de poesía de posguerra de
los años 40 (la confe sional y doliente) y la del tono social de los años 50.
De este culturalismo yesteticismo hay una profunda huella en toda su produc ción, pero ya no es la
línea dominante, pues a partir de Necrofilia (1983) y, sobre todo, de La caja de plata (1985), de El
otro sueño (1987)y de El hacha y la rosa (1993), el poeta trasciende a otra órbita de valores y
referencias mediante la ironí a, el humor y el distanciamiento ante la materia poética junto con la
palpitación existencial.
Esta evolución es sintomática del cambio de rumbo de la poesía española. Muchos de los rasgos
que se dan como caracterizadores de la evolución de este género a partir de 1975, que pone n en
quiebra el estet icismo con un “hace r poesía” de corte más tem poralizador, realista e histórico.
En estos libros y en los que le siguen -Por fuertes y fronteras (1996), El bosque y otros poemas
(1997), la 3ª edición de su obra poética desde 1970 a 2002 en Los mundos y los días (2007) y,
luego, en La vida en llamas (2006) y en El reino blanco (2010) -Luis Alberto de Cuenca, desde el
arre bato de la pasión de su experiencia vital y el cambio de razón de ser de ese culturalismo, ha
alcanzado la madure z de una voz poética original que, en cuidados versos de rigurosa métrica y
desde un distanciamie nto irónico muchas veces, se caracteriza por cierto escepticismo vitalista, por
su hiperrealismo, por la voluntad de narrar y por su cuidado estilo conve rsaciona l, por la dicción
clásica, por el empleo recurrente del humor, por el juego de referencias intertextuales, por el
eclec ticismo cultu ral, por la asimilación de ciertos modelos de la poesía grecolatina, por su
dimensión moral.
La poesía de Luis Alberto de Cuenca es una poesía que, desde el hermetismo inicial, se ha ido
abriendo al disfrute de un amplio público.
Javier Letrán, “La poes ía de mad urez de Luis Alberto de Cuen ca”, Ínsula,726
(junio de 2007), pp. 19-20.

EL DESAYUNO
Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
me cubres de besos y de tartas,
ocuandoeres feliz y se te nota,
ocuandoeres genialcon unafrase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risaes una duchaen elinfierno),
ocuandome perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».
(De El hacha y la rosa, 1993)


LA MAL CASADA

Me dices que Juan Luis no te comprende,
que sólo piensa en sus computadoras
y que no te hace caso por las noches.
Me dices que tus hijos no te sirven,

que sólo dan problemas,que se aburren

de todo y que estás harta de aguantarlos.
Me dices que tus padres están viejos,
que se han vuelto tacaños y egoístas
y ya no eres su reina como antes.
Me dices que has cumplido los cuarenta
y que no es fácil empezar de nuevo,
que los únicos hombres con que tratas
son colegas de Juan en IBM
y no te gustan los ejecutivos.
Y yo,¿qué es lo que pinto en esta historia?
¿Qué quieres que haga yo?¿Que mate a alguien?
¿Que dé un golpe de estado libertario?
Te quise como un loco.No lo niego.
Pero eso fue hace mucho,cuando el mundo
era una reluciente madrugada
que no quisiste compartir conmigo.
La nostalgia es un burdo pasatiempo.
Vuelve a ser la quefuiste.Ve a un gimnasio,
píntate más,alisa tus arrugas
y ponte ropa sexy,no seas tonta,
que a lo mejorJuan Luis vuelve a mimarte,
y tus hijos se van a un campamento,
y tus padres se mueren.

(De El otro sueño,1987)

0 comentarios