Blogia
bibliotecaieselportillo

ESTE FIN DE SEMANA…TEATRO

LUCES DE BOHEMIA

Teatro Principal

Argumento:
Valle-Inclán escribió, en 1920, uno de los textos esenciales de nuestro teatro: Luces de Bohemia. Con él quedó inaugurada una nueva manera de ver la realidad: el Esperpento. Un renovado concepto estético, cuya paternidad Valle atribuye a Goya, que él mismo describe de manera genial en una de las últimas escenas de la obra.
Esa deformación matemática conseguida a través del rebote de la realidad en los espejos cóncavos nos recuerda a los múltiples recursos de estilización y distanciación utilizados por algunos de los más importantes clásicos del teatro de Aristófanes a Beckett pasando por Shakespeare y Brecht.
Personajes turbulentos y situaciones grotescas se suceden a lo largo de los dos días en los que el poeta ciego Max Estrella, junto con su amigo Latino y el resto de personajes nocturnos, pululan por el Madrid más sórdido.
A lo largo de la noche, estos dos vagabundos van encontrándose con todo el lumpen de la ciudad: delincuentes, prostitutas, proletarios mal pagados, policías, periodistas, ministros...
En definitiva, un microcosmos completo de la sociedad de la época de entonces que no se distancia tanto de la de ahora.

Autor: Valle-Inclán

Dirección: Carlos Martín

Ficha Artística: Ricardo Joven, Pedro Rebollo, Javier Aranda, Gema Cruz, Francisco Fraguas, Gabriel Latorre, Rosa Lasierra, Félix Martín.

Ficha Técnica: (Escenografía) Tomás Ruata, (Vestuario) Beatriz Fdez. Barahona, (Iluminación) Bucho Cariñena, (Música original) Miguel Ángel Remiro


Funciones:
Martes 19:
11.00h y 16.30h
Miércoles 20: 11.00h y 21.00h
Jueves 21: 11.00h y 21.00h
Viernes 22: 11.00h y 21.00h
Sábado 23: 22.00h
Domingo 24: 19.00h

TEATRO DE LA ESTACIÓN

'Delicatessen'

Coreografías: Amador Castilla, Inma Rubio, Paolo Mohovich

Dirección artística: Amador Castilla

DANZA para jóvenes

Se trata de la primera producción de danza del Centro Dramático de Aragón (CDA) que se representa desde la puesta en marcha de esta Institución. El espectáculo consta de tres coreografías con personalidad propia enlazadas entre sí por un personaje especial – Mr Delicatessen- creado por el artista plástico zaragozano afincado en Londres Carlos Cortés e interpretado por el bailarín Marco Dugnani, un singular gourmet que transportará al público con su particular cocina portátil de una pieza a otra como si de un cambio de plato se tratase. El espectáculo pretende ser una traslación de la gastronomía al universo de la danza, que estimule al alumno a través de la plasticidad, el dibujo coreográfico, el color y la música; en definitiva, crear una atmósfera que despierte los sentidos.

 

Lo que se presenta en el Teatro de la Estación es una sesión didáctica especial para alumnos de secundaria del espectáculo en el que se podrán contemplar distintos extractos de las coreografías y comentarios explicativos de los tres coreógrafos que participan en el montaje.

 

El elenco de bailarines da vida a los diversos personajes del conjunto de pasos y figuras que presenta el espectáculo: desde la primera coreografía Sabor de una Historia de la mano de Amador Castilla, un emotivo homenaje a la figura del genial músico Simón Tapia Colman que tuvo que exiliarse a México, pasando por una visión especial, Food for thought de Inma Rubio, sobre lo que nuestra mente necesita comer, hasta la pasión por la Piel de Canela de singulares cocineros creados por Paolo Mohovich.

 

“Delicatessen” cuenta además con la interpretación musical del Trío Salduie que ofrece exquisitas partituras de Federico Mompou, Enrique Granados, Enrique Fernández Arbós y Simón Tapia Colman para esta formación camerística aragonesa. Toda una degustación de música de cámara española de los siglos XIX y XX.

 

25 AL 28 DE ENERO/ DEL 01 AL 05 DE FEBRERO

 

 

 

0 comentarios