Blogia
bibliotecaieselportillo

FERIA DEL LIBRO VIEJO Y ANTIGUO

Hasta el próximo domingo 10 de abril pueden verse  las casetas de las trece librerías participantes instaladas. El discurso del pregón corrió a cargo de la catedrática Aurora Egido, un pregón que, según palabras del director de la librería ’Luces de Bohemia’ y ex presidente de la Asociación de Libreros de Viejo españoles (LIBRIS), Francisco Asín, "fue de gran calidad literaria". Esta VII edición de la Feria del Libro Viejo y Antiguo d Zaragoza.

En las distintas casetas se pueden encontrar todo tipo de documentos relacionados con el coleccionismo del papel, desde libros viejos, antiguos y descatalogados, hasta postales, grabados, mapas y álbumes de cromos. El coleccionista curioso puede encontrar "una colección de cromos que relata el Quijote, editada por una fábrica de cerillas", según ha comentado Asín.

Algunos documentos datan del s. XVII, entre ellos podemos encontrar el otorgamiento a Campillo de Aragón, de ’muy noble y muy leal’. Sin embargo, según el presidente de la ALVADA, Pablo Parra, se pueden encontrar documentos que cuestan 1 euro. Para estos libreros la gente tiene una perspectiva de los libros como algo inasequible, por ello han reforzado la idea de que "la feria tiene documentos para todo tipo de bolsillos", como ha comentado Asín.

 

 

 

 

 

 

 

Tras quince años, desde la primera vez que se recuperó esta feria, los libreros siguen buscando, estudiando, e indagando en la historia de Aragón, para poder recuperar el patrimonio de la comunidad. Asín ha dicho que esta feria "da la oportunidad a las personas de tener entre sus manos documentos únicos, sin el compromiso de comprarlos". Por ello, el ex presidente de LIBRIS ha confesado que "si este patrimonio se vuelve a ir es porque no ha recibido la sensibilidad suficiente para protegerlo".

Este patrimonio aragonés recuperado es el resultado de años de estudio, búsqueda, investigación, y por último, tasación, por parte de los libreros, "puedes encontrar historia de Aragón en cualquier parte del mundo", asegura Asín, quien ha encontrado documentos incluso en Estados Unidos.

0 comentarios