Blogia
bibliotecaieselportillo

Los inmortales, de Manuel Vilas

El próximo 18 de enero sale a la venta Los imnortales, la última novela de Manuel Vilas, un libro que incorpora fotografías y que sigue la estética de su novela anterior ‘Aire nuestro’.

Los inmortales es una lisérgica aventura en la que el consumismo y su amo, el temible Capital, tientan a la Muerte. Eso sí, a la española.

Extracto

No me llames Miguel, llámame Saavedra, mi segundo apellido, es el que uso desde hace unos cuan­tos años, demasiados años, me gusta mucho Saavedra, pero aún me gusta más SA a secas, llámame SA, y cuan­do lo escribas, pon la «a» con mayúscula para que no se confunda con el pronombre «se», tan frecuente en el español; ese «se» que, por otro lado, vuelve locos a los gramáticos porque tiene usos variopintos y oscuros; me cae bien ese «se», tan español, y en el fondo tan brutalmente latino; es increíble la cantidad de funcio­nes gramaticales que tiene encomendadas ese pronom­bre «se»; yo diría que es la palabra más enigmática del español; me gusta cuando aparece con valor reflexivo, pero también en las llamadas pasivas con «se», donde ya no hace de pronombre, y también en las impersona­les del tipo «En España se bebe mucho», donde tam­poco es pronombre. Nadie sabe muy bien qué es o en qué se convierte cuando no hace de pronombre, una especie de criatura gramatical enigmática y maligna. Es fascinante. El «se» es una criatura mutante. Por eso, llá­mame SA, y la «a» con mayúscula, una buena A, gran­de y firme, para que no haya colisión con esa superpa­labra. El español es una lengua inventada por el Diablo. Todos somos seres inventados por el Diablo, o por Dios, y su mismísimo hijo Jesucristo, da lo mismo.

La presentación tendrá lugar el próximo día 20 de enero de 2012, a las 20.00 en la FNAC. La entrada es libre hasta llenar aforo

 

0 comentarios