Blogia

bibliotecaieselportillo

CUENTOS DE NAVIDAD I

CUENTO DE NAVIDAD PARA INCRÉDULOS

Hay muchos años atrapados en esta celosía. Lleva por dentro los detalles, las horas, los instantes precisos de todas las historias de todos los abuelos de la ribera oriental. Hoy, como de costumbre, se abre al mundo y los abalorios de la abuela flotan desadvertidos por las callejas y las gárgolas de aquel santuario en ruinas. Vacilan mucho las manos y la boca, pero siempre que se quiere un grito interno, abre la jaula y nos transforma en cuadros plásticos maquillados a la usanza de aquellas viejas consejas.

Te anaranjeaba la tarde el borde interior de los pómulos y sobre tus dientes se dibujaban las imágenes marinas repletas de estela y serena entrega. Todos recordamos la más dulce triquiñuela de nuestras mocedades; cada merced lleva la suya atada a las lágrimas en la noche de año nuevo. Cada tarantín de la calle retrotrae la mano tierna que roza a hurtadillas la piel de alguna muchacha, en medio de la multitud de nombres que dejan huella tras el pasar del tiempo. Yo siempre me ralentizaba cuando iba a tu encuentro, era el señor de los caramelos y vos montada en tu risa me dabas el asisito matinal de las frutas del mercado.

Aquí estás de nuevo -solía decirme- eres: diciembre. La página en blanco, un trago que fluye por ríos de gentes y secretos hermosos que se pasean por la plaza. Que maravillan el rostro bañado de aceites delineados en la majestuosidad de una mueca pícara por entre miles de ojos que destejen al tiempo. Pintores que añaden sonidos, a estos cuadros vivos de Rafael, en la pulcritud de su atardecer entre nosotros. Las gaitas, sus voces mágicas, Renato fabricando con sus dedos, todo el amor del poeta para acariciar la ciudad. El chino Jung que nos regala el silencio con la paz de su mirada. La tercera siesta, que es Bellorín en su asalto al salto y los bardos que recorren los sueños guiados por Blas, quien dispara al cielo versos que regresan en cometas furtivos sobre las paredes que se encienden como cuando amanece en tus ojos. Cada vez que llegas, me retrata profundo el ojo del tigre y tu beduina mirada como luna del desierto.

Si vos ahora queréis comprender por qué los incrédulos abundan en diciembre, podrás darte perfecta cuenta, que todo se debe precisamente a que los mercaderes no saben hacer otra cosa que vender para comprar tu alegría. Pero no creáis que en vano un pesebre es la luz del mundo; porque imagina por un momento que todo se hubiese desarrollado en un hotel cinco estrellas: como le pediría al que solo tiene esperanza que creyera en los milagros, si la última estrella que tenía para vender te la había guardado y, de tanto esperar por ti se murió. Por eso el angelito que me diste, todos los días me pregunta: A dónde se fue la dueña de mi imagen si vos te quedaste solamente con la soledad de mi espacio...A mí también me dolió, pero no te preocupes: Diciembre me dijo que este año me exoneraba del llanto, por lo tanto me das un abrazo y te devuelvo para siempre la alegría, que solamente una vez ensoñamos. Feliz navidad! Saboreo aún tus fresas y a estos incrédulos que nos miran.

ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO

ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO

Ayer, jueves 10 de diciembre tuvo lugar la entrega del premio a la ganadora del concurso  Logotipo del Plan de Lectura.

El acto tuvo lugar en la Biblioteca del IES. La mesa estuvo presidida por el director del centro, Martín Nebra, quién agradeció especialmente el empeño y la labor que se realiza en el IES por fomentar la lectura entre los alumnos. Destacando la importancia de la implicación fundamental de Ana Alcolea.

Tras la explicación de las motivaciones que habían llevado a la convocatoria del concurso, Gloria García, profesor de Plástica indicó cómo fue el proceso creativo de los diferentes trabajos presentados a concurso.

El acto contó también con la colaboración de tres alumnos de los Grupos de Lectura del Instituto. Fueron los encargaros de leer algunos fragmentos que versaban sobre la literatura , el libro y el proceso creador del escritor.

Por último, y no menos importante, disfrutamos de la presencia y las palabras del ilustrador y escritor zaragozano, José Luís Cano. Fue el encargo de entregar los premios  y el diploma a la ganadora, Inés Baz, alumna de 4º de ESO.

Al acto acudieron profesores, alumnos y personal laboral del centro.

A todos ellos, nuestro más sincero agradecimiento por su asistencia.

 

 

 

 

PRESENTACION DEL LOGO DEL PLAN DE LECTURA DEL IES EL PORTILLO

PRESENTACION DEL LOGO DEL PLAN DE LECTURA DEL IES EL PORTILLO

Mañana tendrá lugar la presentación oficial del Logotipo del Plan de Lectura del IES el Portillo. El logotipo ha sido diseñado por la alumna de 4º de ESO Inés Baz.

A la ganadora se le entregarán una serie de obsequios. La ceremonia de entrega contará con la colaboración del ilustrador y escritor José Luis Cano.  El acto se realizará en la Biblioteca del IES, durante el recreo.

 

 

 

 

¿ Qué se celebra el 6 de diciembre en España?

Conmemoramos el 31 Aniversario de la Constitución Española.

El 6 de diciembre de 1978 el 67’1% de la población española llegó hasta las urnas para votar la Constitución, de todos ellos solo un 7’8% lo hizo en contra, mientras que el 87’9% votó a favor. La victoria constitucional fue innegable. Los españoles habían pronunciado un “Sí” que no sólo expresaba el respaldo al texto constitucional sino que, más allá de ese voto afirmativo hacia esos 169 artículos, España estaba apoyando a la democracia y por ello esa transición de consenso, tolerancia y olvido debía seguir adelante.

Aquí tienes algunos artículos de la primera parte.

Artículo 1

1.    España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

2.    La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

3.    La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Artículo 3

1.    El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2.    Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3.    La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Artículo 4

1.    La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

2.    Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

Artículo 5

La capital del Estado es la villa de Madrid.

Artículo 6

Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Artículo 7

Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Artículo 8

1.    Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

2.    Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.

Artículo 9

1.    Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

2.    Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

3.    La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

*Para saber más

www.constitucion.es/

http://www.upf.edu/periodis/Congres_ahc/Documents/Sesio1/Martin.htm

http://narros.congreso.es/constitucion/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=1&fin=9&tipo=2

 

Invitación

Invitación

Xordica editorial y Los portadores de sueños tienen nos invitan a la presentación de LA VIDA DE LOS LIBROS, de José Luis Melero. Acompañando al autor contaremos con la presencia de Félix Romeo y Luis Alegre. Será el próximo viernes 4 de diciembre a las 20h.

 

Los libros de José Luis Melero son vitrinas donde se preservan con mimo las literaturas perdidas, una suerte de muestrarios de antiguas telas con los que disfrutar de libros y autores olvidados como si fueran paños o sedas de otros tiempos, y también una invitación a dejarnos seducir por la atracción irresistible de aquellos escritores que hicieron del fracaso el eje de sus vidas. En La vida de los libros encontraremos muchos autores apenas recordados: Mariano Sebastián, que firmaba como “autor de lo peor que se ha publicado hasta el día”, José Soler Casabón, el amigo de Picasso, Apollinaire y Reverdy, que sólo imprimió 34 ejemplares de su único libro de versos publicado al salir del campo de concentración de Argelès, Julio Angulo, el hombre que le colocaba a Jarnés sus novelas sicalípticas en las colecciones galantes, o José Ayala Lorda, que con sólo 17 años fue condenado a más de dos años de presidio por escribir un artículo insultante contra Alfonso XIII. Por fin todos ellos van a leerse en el mismo cuerpo de letra que algunos de las más grandes como Clarín, Juan Ramón Jiménez o Jaime Gil de Biedma, de los que en este libro se cuentan esas historias menudas por las que casi nunca se interesan los manuales.

La vida de los libros es un libro imprescindible para acercarse a la literatura más suburbial y arrabalera.

                                                              JOSÉ LUIS MELERO
                                                                 (Zaragoza, 1956)

Es autor de Leer para contarlo. Memorias de un bibliófilo aragonés (2003) y Los libros de la guerra (2006). En 2007 publicó en edición limitada para bibliófilos Gabinete de Libros Aragoneses Escogidos. Con José Luis Acín preparó dos antologías de cuentos aragoneses: Cuentos aragoneses (1996) y Más cuentos aragoneses (2000). En 1977 fue uno de los fundadores del Rolde de Estudios Aragoneses y de la revista Rolde, de cuyo Consejo de Redacción ha formado parte durante los últimos treinta años. Fue secretario de Dirección de la Colección Poemas de libros de poesía entre 1983 y 1986. Columnista de Heraldo de Aragón.

Tendrá lugar en Los portadores de sueños (Blancas, 4 • ZGZ) el próximo VIERNES 4 a las 20h.

 

 

 

 

 

Hoy te proponemos...

Ellos

El premio Ciudad Jaén de Narrativa Juvenil 2009 ha recaído sobre esta novela de César Fernández García. Este autor también ha recibido el Premio La Galera 2009 por su novela La última bruja de Trasmoz.

La protagonista de Ellos es Paloma, una veinteañera que tiene problemas de corazón. Su cardiólogo la aconseja pasar una temporada de descanso. La casa de su tía en Formentera parece el mejor sitio. Al fin y al cabo, Formentera es una isla tranquila, segura, bellísima, donde nunca pasa nada. Paloma conoce a algunas personas agradables. Entre ellas, el neurocirujano novio de su tía, a una pintora y un mago que viven en el chalet de al lado, y a Tomás, un joven tenista que demuestra estar muy interesado en Paloma. Sin embargo, la protagonista no va a encontrar tranquilidad precisamente. Antes de que ella llegara, ya ocurrió una muerte violenta de otro joven. Y pronto habrá más actos violentos.

Paloma comprende que algo oscuro late en el aparente sosiego de Formentera. Sus vecinos esconden una cara ante ella. Con la ayuda de Tomás, intentará descubrir de qué se trata. La sorpresa acecha en cada paso que dan. Y cada vez es mayor. El final los estremecerá, al mismo tiempo que el lector queda irremediablemente impactado. Quizás, su conciencia también.

La historia enganchará a los lectores más jóvenes. A los que no lo son tanto, no les defraudará porque, como dice la cita de Lord Byron con la que se abre la novela:

Es extraño, pero es verdad,

porque la verdad es siempre extraña,

más extraña que una ficción.

Magnífica novela en la que laten, desde el principio, preguntas concernientes a la identidad del ser humano: ¿quiénes son los demás?, ¿quiénes somos nosotros?, ¿quién soy yo?.

*Editorial Montena. 192 páginas. 13 años en adelante.

Exposición en la Biblioteca. Concurso de logotipos para el Plan de Lectura

Exposición en la Biblioteca. Concurso de  logotipos para el Plan de Lectura

Desde el día 25 de noviembre puedes visitar la exposición que recoge los trabajos de los alumnos de 4º de ESO con motivo del concurso de diseño del logotipo para el Plan de Lectura del centro.

La muestra recoge los mejores trabajos presentados y la resolución del concurso. La entrega del premio a Ines Baz, ganadora del concurso, la llevará a cabo José Luis Cano,  escritor e ilustrador, en un acto que tendrá lugar el próximo día 10 diciembre, en la Biblioteca del IES a las 11.10.

En el acto tendrá lugar también la presentación oficial del Logotipo para el Plan de Lectura del IES el Portillo.

¡Te esperamos!

 

Los jueves...se lleva poesía.

Poema de Miguel Ángel Ortiz Albero

8.

El que pone el fin de las ciudades. Aquél por el que discurre la ruta de los atardeceres. También a las amanecidas, cuando comienzan las ciudades y las gentes. Las gentes. Con sus parlamentos finales, a las idas y a las venidas. Nombrándolas, las unas y las otras, siempre. Como queriendo marcar la ciudad con los trayectos cotidianos. Ved en cada odisea el comienzo o el final, de la palabra. Y escuchad las narraciones, en el arrabal de sus miradas.

 

De Algunas palabras para las desapariciones ( 2008)