Blogia

bibliotecaieselportillo

Tertulia en el IES

Ayer inauguramos las primeras lecturas del grupo Leer Juntos.Las dos lecturas sobre las que versó la tertulia fueron:

Carta a una desconocida de Stefan Zweig. Relato ambientado en la Viena de 1900; cargado de tintes románticos y una  fuerte tendencia hacia la introspección. Sentimiento y sensibilidad hilados por medio de una prosa repleta de matices.

 

Algunas palabras para las desapariciones. Conjunto de poemas en prosa de Miguel Ángel Ortiz Albero, quién estuvo presente en la tertulia junto con Nacho Escuín, joven editor Eclipsados y a su vez, poeta.

Junto a ellos disfrutamos de una agradable tertulia y conocimos algo más de sus obras y proyectos editoriales.

 

 

 

Textos de miedo.....Halloween 2009

Siempre me advirtieron que no moviera la copa y jamás les hice caso. Yo recorría las letras del tablero y me tronchaba cuando veía sus caras descompuestas, cuando escuchaba sus respiraciones entrecortadas, cuando sentían de pronto la caricia helada de mis manos.

Una noche partí la copa y cundió el pánico. Quise decirles que había sido yo, pero ya era demasiado tarde. Sin embargo, no se quedaron en casa ni hubo que clausurar aquella habitación como hizo mamá la última vez. Se fueron como almas cargadas por el diablo y yo hasta ahora les echo de menos.

Los nuevos inquilinos nunca juegan con el tablero, y a mí me da vergüenza mover las cosas sin que me llamen.

                                                                        Fernando Iwasaqui

“Mis ojos se volvieron maquinalmente hacia la puerta abierta. Otra vez me quede petrificado ante la visión espantosa de lo que acaba de hacer aparición.

Era un hombre (si se le podía llamar así) altísimo. A través de su carne putrefacta asomaban unos huesos delgados. Tenía un color grisáceo. Iba envuelto en una sábana rematada por una caperuza que le cubría la cabeza. Allí ardían los ojos demoníacos que brillaban como carbones al rojo. Le colgaban la mandíbula, lo que le permitía ver una lengua arrugada y negra y unos colmillos mellados.

-         Soy el aterrorizador americano-dijo con voz cavernosa-  Mira mi sangre y mis huesos. Soy repugnante y horrible. Puedo hacerte encarecer en una sola noche.

El monstruo me abrió sus  brazos descarnados. Retrocedí, y desapareció dejando tras de sí un hedor nauseabundo.

                                                A.C. Doyle, Se necesita fantasma

Me encontré sentado en la biblioteca, y de nuevo solo. Parecía que había despertado de un sueño confuso y excitante. Sabía que era medianoche y que desde la puesta del sol Berenice estaba enterrada. Pero no tenía una idea exacta, o por lo menos definida, de ese melancólico período intermedio. Sin embargo, el recuerdo de ese intervalo estaba lleno de horror, horror más horrible por ser vago, terror más terrible por ser ambiguo. Era una página espantosa en la historia de mi existencia, escrita con recuerdos siniestros, horrorosos, ininteligibles. Luché por descifrarlos, pero fue en vano; mientras tanto, como el espíritu de un sonido lejano, un agudo y penetrante grito de mujer parecía sonar en mis oídos.

 Yo había hecho algo. Pero, ¿qué era? Me hice la pregunta en voz alta y los susurrantes ecos de la habitación me contestaron: ¿Qué era?

 

 

 

 

Halloween....tiempo de historias de miedo

La habitación maldita

 

Llegué sin reserva porque para eso soy cliente habitual, pero no quisieron darme la única habitación que les quedaba. A regañadientes me entregaron la llave y se ofrecieron a buscarme una suite en otro hotel de la cadena, mas yo estaba muy cansado y subí sin hacerles caso.

La decoración no era la misma de las otras habitaciones: las paredes estaban llenas de crucifijos y los espejos apenas reflejaban mis movimientos. Recién cuando me eché en la cama reparé en la pintura del techo: un Cristo viejo y enfermo que me miraba sobrecogido. Me dormí con la inexplicable sensación de sentirme amortajado.

Un clavo de frío me despertó, y junto a la cama una mujer de niebla me dijo con infinita tristeza: «¿Por qué has sido tan imprudente? Ahora te quedas tú». Desde entonces sigo esperando que venga otro, para despertarlo con mis dedos de hielo y poder dormir de una vez.


Que nadie las despierte

Nada me produce más horror que volver a casa de madrugada por cualquiera de esas flamantes autopistas que circunvalan mi ciudad. Los carteles fosforescentes me infunden un sosiego adormilador, y las luces de los coches se disuelven líquidas en la cremosa oscuridad. Me hipnotiza ese veloz resplandor que engulle las líneas blancas de la autovía y me pregunto si acabaré en la cuneta o contra los pilotes que reverberan gelatinosos, casi difuminados por los pinceles de mis párpados.

De pronto pienso en las niñas y me enderezo, me abronco, me pellizco. Ellas desean verme al despertar, y si muero mientras duermen les condenaría a una feroz vigilia de pesadillas. Pero el sueño en la carretera me envuelve con redes sutiles y bostezo como los túneles o cabeceo al viento como las soñolientas adelfas, cuajadas en la insoportable monotonía de las regueras. A lo lejos brilla turbia la ciudad y en la duermevela busco las farolas de mi calle, la luz del portal de casa, la lámpara de mi mesilla de noche...

 

Poesía para llevar

Poesía para llevar aparece este curso con la intención de fomentar el gusto por este género.

Cada semana aparecerá un poema enumerado que se podrá recoger en la Biblioteca del IES para ser coleccionado y guardado en un sobre preparado especialmente para ello. Además, se irán realizando otras actividades de difusión de la poesía. Todo ello de forma simultánea en tres IES de Aragón

 

Este año  Poesía para llevar presenta la novedad de ser un proyecto de Temática Educativa de la convocatoria de 2009 del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y de que cuenta entre sus objetivos llegar a las familias del alumnado, a las que se invita a participar y a colaborar

¡ Leamos juntos poesía!

 

Actividades de las Bibliotecas Municipales

Los cuentos que me contaron.

Pinturas y grabados de Pepe P.

Bibliotecas

 Se trata de una exposición del artista Pepe P. de pinturas y grabados en los que plasma personajes y escenas de los cuentos que nos han acompañado desde  nuestra infancia y nos ayudan a descubrir el mundo.

Lugar de Realización

Biblioteca Municipal María Moliner
Dirección: Pza. de San Agustín, s/n - Teléfono: 976 202 156 
Del 20 de octubre al 14 de noviembre en la sala polivalente de la biblioteca

 

Entidad Organizadora

Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas (Ayuntamiento de Zaragoza)
Dirección: Cortesías, 1
Tel: 976 203 299   Página web:
www.zaragoza.es/ciudad/educacionybibliotecas/

 

Tipo Entrada

Libre  

ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA DE ARAGÓN

EXPOSICIÓN DE TIPOGRAFÍA E ILUSTRACIÓN.

Alfonso y Francisco Meléndez.
Del 14 de Octubre al 2 de Noviembre. En colaboración con el Cabildo de Gran Canaria. Horario: de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas. Sábados, de 9.00 a 13.30 horas. Lugar: Biblioteca de Aragón. Planta -1.

CICLO LA PSICOLOGÍA EN LA LITERATURA


19 de Octubre de 2009: Conferencia: El vínculo del apego en las relaciones de afecto. Libro: El principito, de Antoine de Saint-Exupery. (cap. El zorro). 

Ponentes: Pilar Moros (Psicóloga) y Angélica Morales (Escritora). Organiza: Asociación Aragonesa de Escritores. Horario: 19.30 horas. Lugar: Biblioteca de Aragón. Sala Polivalente.
JORNADAS SOBRE LITERATURA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Del 27 al 30 de Octubre: htpp://escribit.net. Organiza: Asociación Aragonesa de Escritores.

FELICES FIESTAS DEL PILAR 2009

¡Aprovecha estas fiestas!descansa, pasea, ve a conciertos, visita exposiciones....pero siempre ¡LEE!

Actos destacados

 

Exposición: ’Origami’

 

Una muestra sobre papiroflexia, el arte del papel plegado, a cargo del Grupo Zaragozano de Papiroflexia. Todos los días, salvo los lunes.

En el Centro de Historia (Plaza de San Agustín, 2)

Exposición: ’Todo encaja’

 

Se presenta un trozo de mundo con pequeños recovecos por descubrir y disfrutar, un lugar donde descansar de la rutina, ofreciendo un estímulo para imaginar un ambiente del que poder apropiarse. Cajas de cartón amontonadas esperando a ser descubiertas para generar sensaciones acogedoras. Muñecos realizando acciones. Huellas. Secretos. Un constante y tiro por que me toca de la obra por parte del que la observa. Un rato de juego, al final de la partida...todo encaja. Todos los días, salvo los lunes.

En el Centro de Historia (Plaza de San Agustín, 2).

Exposición: ’Open Art 09’

 

Exposición de los Talleres Internacionales de Arte Contemporáneo. Todos los días, salvo los lunes.

En el Centro de Historia (Plaza de San Agustín, 2).

Musical ’Mamma Mía’

 

Palacio de Congresos Expo Aragón (recinto Expo).  Funciones:  días 9, 10, 12, 16 y 17 (18.30 y 22.30).  Días 11 y 18 (17.30 y 21.30).  Días 14 y 15 (20.00).

La Oreja de Van Gogh

 

La popular banda donostiarra regresa a la capital aragonesa para ofrecer sus canciones en directo en el arranque de las fiestas del Pilar 2009.

Disfruta del concierto y descubre al día siguiente en pilar.heraldo.es quién estaba en primera fila

Precio:  Anticipada, 20 euros. Taquilla, 25 euros. Venta de entradas en CAI

Entrada gratuita a los museos de la Ruta de Caesaraugusta

 

Entrada gratuita a los museos de la Ruta de Caesaraugusta:  Museo del Foro (Pza. de la Seo, nº. 2),  Museo de las Termas Públicas (C/. San Juan y San Pedro, nº. 3) y Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta (Pza. de San Bruno, nº. 8).  Museo del Teatro de Caesaraugusta (C/. San Jorge, nº. 12).  Horarios:  de 09,00  a 21,00 h.

  • Fecha: 12-10-2009

Teatro: ’Seis clases de baile en seis semanas’

 

De la compañía Pentación espectáculo. Funciones:  19:00 y 22:00 h. En el Teatro Principal.

 Veintiocho años después del éxito de Cinco Horas con Mario, Lola Herrera vuelve al Teatro Principal con Seis Clases de Baile en seis Semanas, una comedia amable aderezada con bailes de salón que supone un cambio de registro en su larga trayectoria profesional. La protagonizan dos personas solas que se conocen por medio de unas clases de baile. Él como profesor, y ella como alumna. Aparentemente no tienen mucho en común (él gay posmoderno, bromista, desinhibido y jovial; ella, vieja refunfuñona, conservadora y preocupada por el qué dirán). En el transcurso de la obra nos irán desvelando que les unen la mentira, la soledad, el miedo a la sociedad y un pasado lleno de dolor. Ironía, acidez, elegancia y sentido del humor son los ingredientes de esta comedia que llega por primera vez a España, después de haberse representado por más de 20 países. A sus personajes Les separan treinta años y una vida muy distinta, pero bailando juntos descubren todo lo que tienen en común. El vals, el tango, el swing son el marco con el que los personajes mantienen peleas y reconciliaciones. La obra habla de la amistad y la tolerancia; de la enorme importancia que tiene la comunicación entre los seres humanos para que exista entendimiento y afloren todos los sentimientos. Lo malo es que no es nada fácil establecer una comunicación honesta y abierta en estos días de prisas y egocentrismo. A veces, hacen falta seis clases y seis semanas para conseguirlo.

II Torneo Regional de Fútbol Base. C.F. Casetas

 

El C. F. Casetas organiza el II Torneo Regional de Fútbol Base con motivo de las fiestas del Pilar.

 

Parque de las marionetas

 

Actúan:  VITA MARCIK, CIVI CIVIAC, TEATRO DE AUTÓMATAS, CHE Y MOCHE, TÍA ELENA, GERARDO CAPOBIANCO, FIFTH WHEEL, RETRETE DE DORIAN GRAY, VALERIA GUGLIETTI y LA TOUPINE.  Horario de 17:00 a 20:00 h.  Quiosco de la música del Parque Primo de Rivera.

"Leer en el futuro será un acto de rebeldía". Alberto Manguel, escritor.

¿La lectura queda finalmente como un acto de rebeldía? "Siempre lo ha sido. Primero porque se valora la acción y no la inacción y porque conduce a la reflexión, y eso siempre es peligroso. Y porque a través de la lectura empezamos a conocer quiénes somos. En el futuro, leer será no sólo un acto de rebeldía, sino también un acto de supervivencia. Si como lectores nos resignamos a que nos impidan leer la buena literatura nos vamos a condenar a ser menos humanos. Es un riesgo que, por supuesto, no podemos correr. Ya estamos al borde de la catástrofe porque hemos destruido el mundo natural y ahora estamos haciendo todo lo posible para destruir el mundo intelectual. Hay que actuar ahora. Pero ahora quiere decir hoy". El lema que preside la biblioteca de Le Presbytère es "Lee lo que quieras", porque Alberto Manguel no cree que el amor a los libros se pueda enseñar: "El amor por la lectura es algo que se aprende pero no se enseña. De la misma forma que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar un libro. Son cosas que ocurren por razones misteriosas, pero de lo que sí estoy convencido es que a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros".

* Entrevista a Alberto Manguel, escritor. Publicada en el País Cultural, 13/01/2007.