Blogia
bibliotecaieselportillo

LECTURA PARA VACACIONES

El caballero de la armadura oxidada

Desde que Juan Salvador Gaviota cautivara a miles de lectores de todo el planeta, no había aparecido ninguna historia capaz de despertar la imaginación de una manera tan poderosa y de conectar con el lector de una forma tan profunda como lo hace El Caballero de la Armadura Oxidada. Se trata de una fantasía adulta que simboliza nuestra ascensión por la montaña de la vida. Nos sentimos reflejados en el viaje del caballero, que está plagado de esperanzas y desesperanzas, de ilusiones y desilusiones, de risas y lágrimas. Las profundas enseñanzas contenidas en la historia son impartidas con un toque de humor muy sutil. El Caballero de la Armadura Oxidada es mucho más que un libro: es una experiencia que expande nuestra mente, que nos llega al corazón y alimenta nuestra alma. El libro nos enseña, de una forma muy amena, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor. En Norteamérica se han vendido, hasta el momento, más de 700.000 ejemplares, sin que se haya hecho ninguna publicidad. Robert Fisher es conocido en Norteamérica por haber dedicado su vida a escribir guiones para los cómicos más famosos del país. Comenzó su carrera como guionista de radio para Groucho Marx y luego ha escrito para comediantes como Bob Hope, Red Skelton, George Burns, Jack Benny, Alan King y Lucille Ball, entre otros.

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

En El niño con el pijama de rayas encontramos otra novela sobre el nazismo, aunque escrita desde un planteamiento bastante original. John Boyne escoge narrar la historia en tercera persona, pero con un punto de vista muy cercano al de Bruno, un niño ajeno todavía al adoctrinamiento, a todo lo que ocurre en su país y al mundo de los adultos en general. Bruno se acerca a lo que le rodea con ingenuidad y también con sentido común. Pero en la Alemania de la esvástica el sentido común fue la primera víctima, y cuando Bruno se pregunta por lo que sucede en su entorno, el lector sabe que las cosas no son como él interpreta que son, pero también que, en realidad, sí lo deberían ser.

Uno de los mayores méritos del libro consiste en que no necesita ponernos directamente ante escenas terribles y desgarradoras (aunque las adivinemos) para emocionar. Todo llega filtrado a través Bruno y su visión del mundo, nos llega velado y nosotros lo reconstruimos. Además el niño se mueve casi siempre en un ambiente doméstico, en el que ideologías, actitudes, dramas y personajes se nos transmiten a través de situaciones cotidianas. Un ejemplo llamativo es la breve aparición del Führer (“el Furias” para Bruno), quien queda perfectamente caracterizado a partir de una escena anecdótica.

Boyne ha creado una novela sencilla en su forma y su estilo, realista y a la vez con cierto aire de cuento, sin caer en el maniqueismo. El niño con el pijama de rayas agradará a quienes busquen una manera distinta de acercarse a los abismos del horror nazi.

 

 

NO SOMOS IRROMPIBLES

Texto en el que reúne doce nuevos y bellos cuentos sobre el amor entre niños, narrados con sensibilidad y respeto hacia los sentimientos que anidan en los corazoncitos de los que por primera vez sienten que aman y son amados.
Aqui hay celos de un niño por la predilección de una niña por una estrella de cine, hay indiecitos de tribus enemigas que se rebelan contra el destino que quiere separarlos, hay niños que ponen en juego su amistad por gustar de la misma chica, y hay nenas que en unas horas de viaje en avión encuentran al amor de su vida y otras que, buscándolo, desinflan todos los días, la rueda de su bicicleta para tener la excusa perfecta con la que ir a buscar a “ese” chico en especial, que no escatimará recursos para ayudarla.
En este libro también se encuentra el cuento “Mil grullas” que narra la desventura de amor sufrida por dos niños en tiempos de la caída de la bomba en Hiroshima, un relato que hasta hoy, sigue evocando recuerdos primorosos entre alumnos y docentes que han tenido la oportunidad de leer este maravilloso texto en el aula: para hablar del amor, para hablar de los derechos humanos, para hablar de la guerra. En lo personal, busqué y me interesé por este libro hace unos años, cuando en la Biblioteca La Nube hice un curso sobre Literatura Infantil y una tarde, varias docentes allí reunidas comenzaron a contar sus anécdotas sobre lo que había ocurrido cuando propusieron la lectura de este cuento en la escuela y relataban como habían llorado maestras y alumnos en un momento de emoción compartida y los sorprendentes resultados que la lectura habia generado en los chicos, verificado en la calidad de sus trabajos.

EL ARQUITECTO Y EL EMPERADOR DE ARABIA

 

El poderoso emperador de Arabia le encarga al más genial de los arquitectos de su tiempo un recinto jamás creado bajo el sol. Sin embargo, el fabuloso y tentador ofrecimiento esconde presagios de locura y muerte. Entregado en cuerpo y alma a su trabajo, Iskandar, el gran arquitecto, vivirá bajo la sombra de una invisible amenaza. Pero contará con la ayuda de sus amigos. Ésta es quizá una de las más hermosas historias que pueden contarse. El estilo literario de la obra concuerda a la perfección con el Jardín Monumental que describe, majestuoso y sublime. Lectura recomendada a partir de los 12 años.

LA LINEA DE LA SOMBRA

Como muchas otras novelas marinas de su autor, la obra se basa en experiencias autobiográficas. Joseph Conrad se hizo cargo del mando de su primer navío, el Otago, en 1888. Tenía entonces 31 años. Tal vez esta vivencia supuso, al igual que para el protagonista, el verdadero enfrentarse con el paso de la juventud a la madurez.

¡¡¡¡¡FELICES VACACIONES A TODOS!!!!!

 

 

0 comentarios