Blogia
bibliotecaieselportillo

Propuestas para el fin de semana

Invitación

 

La Librería El Pequeño Teatro de los Libros y la editorial Huacanamo os invitamos a la presentación del último libro de Ignacio Escuín Borao "Habrá una vez un hombre libre".

Presenta el acto el escritor aragonés Fernando Sanmartín. Contamos con la presencia del Autor; Clausuraremos el acto brindando con una copa de vino.

 

Exposiciones

 

 

 

 

Retroacción. “Spectrum. Del pincel al píxel”, de Alfonso Azpiri. Exposición en el Centro Joaquín Roncal

Horario: 18:00 a 21:00 horas.

 

 

 

 

Exposiciones

ORIGAMI: EL ARTE DEL PAPEL PLEGADO

La técnica de plegar una hoja de papel para obtener una figura se conoce en el mundo hispánico con el término "Papiroflexia", acuñado por el papiroflexista vallisoletano Vicente Solórzano. En el mundo anglosajón se habla de "paperfolding" y en el francófono de "papier plié". Sin embargo, el término más extendido internacionalmente es el japonés "Origami".
En España, en Aragón, y especialmente en Zaragoza, la papiroflexia es un arte bien arraigado y con una honda tradición.
El Grupo Zaragozano de Papiroflexia es posiblemente el primer grupo de plegadores organizado como tal en el mundo. A mediados de la década de los cuarenta del siglo pasado el profesor Eduardo Gálvez reunió al primer grupo de entusiastas. Al principio se reunían en tertulias en diversos cafés de la Zaragoza de entonces (Salduba, Gambrinus, Ambos Mundos y Niké). Participaban destacados miembros de la intelectualidad zaragozana, como el catedrático de Historia Contemporánea Carlos Corona, el sacerdote y pedagogo Julián Nieto, el cirujano Francisco Zatorre. Otros plegadores de entonces eran Manuel Serrano, José María Egido y José Vizcaíno....

  • Más Información en al Anexo a final de página.
    Organización de salas:
  • Primera sala: La unión de dos tradiciones: oriente y occidente
  • Segunda sala: La papiroflexia en el mundo.
  • Tercera sala: Nuevas tendencias del origami.

Lugar de Realización

Centro de Historia
Dirección: Plaza San Agustin, 2 - 50002 - Teléfono: 976 205 640 

 Entidad Organizadora

Centro de Historia (Ayuntamiento de Zaragoza - Servicio de Cultura)
Dirección: Pza San Agustin, 2
Tel: 976 205 640   Fax: 976 399 738
Correo electrónico:
centrodehistoria@zaragoza.es
Horario:

de martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 h; domingos y festivos, de 10 a 14 h; lunes cerrado.

 

TEATRO

En plena guerra civil española, Franco, decide hacer una cena en el Hotel Palace para homenajear a sus generales.

El encargo de realizar todos los preparativos recae en el esforzado teniente Medina, quien a toda prisa se ve en el brete de tener que reorganizar la maltrecha, por no decir la inexistente cocina del Hotel Palace.

Para ello recluta a un grupo de camareros que trabajan ya en el hotel, pero que no sirven comidas, no solo a causa de la contienda y sus consecuencias, sino también porque los cocineros que trabajaban en la cocina del hotel están encerrados en la cárcel por sus simpatías políticas con el bando contrario.

El teniente Medina, ante la imposibilidad de conseguir personal cualificado y en un intento desesperado por satisfacer de manera escrupulosa al General Franco decide sacar de prisión a los cocineros titulares del hotel. Sobre esta base se van sucediendo una serie de situaciones tragicómicas, casi surrealistas, que pondrán al teniente Medina en más de un aprieto y que darán con los huesos del probo militar en la cárcel.

  • Autor: José Luis Alonso de Santos
  • Dirección: Miguel Narros
  • Ficha Artística: Juanjo Cucalón, Sancho Gracia, Lorenzo Area, Antonio Escribano, Jesús Prieto, Emilio Gómez, Víctor, Manuel Dogar, Cesar Oliver, Luis Muñiz, Adolfo de Grandy, Ana Goya, Candela Arroyo, Juan de Mata, Lucía Bravo, Virginia Mateo, Luis Garbayo, Borja Luna, Tomás Calleja.
  • Ficha Técnica: (Iluminación) Juan Gómez Cornejo, (escenografía) Andrea O odorico, (Espacio sonoro) Luis Miguel Cobo, (Vestuario) Ana Rodrigo

MÚSICA

 JAZZ

KENNY GARRETT QUARTET
13/11/2009 21:00

MARCUS MILLER

MARCUS MILLER
14/11/2009 21:00

OVERTONE QUARTET
15/11/2009 20:00

 

Sala Multiusos

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios