Blogia
bibliotecaieselportillo

FERIA DEL LIBRO

El 27 de mayo, viernes, comienza la vigésimo séptima edición de la Feria del Libro de Zaragoza, que permanecerá abierta hasta el domingo 5 de junio.

FLZ FLZ FLZ FLZ

Una nueva edición que tiene lugar cuando la industria cultural del libro atraviesa momentos difíciles. Un sector que ve como el tradicional ecosistema de relaciones entre los distintos agentes que participan en la cadena del libro está sometido a una gran transformación. La irrupción del ebook -amenaza para unos, nuevas oportunidades para otros-, las nuevas formas de hacer marketing a través del uso de las redes sociales, los cambios en la lectura, las pantallas como protagonistas, son algunos de los factores que inciden en la nueva reordenación a la que está sometido el viejo escenario cultural del libro. Una reordenación a la que no es ajena la industria aragonesa y que lucha cada día por mantenerse y acomodarse a esta nueva situación.

Pero el libro, ya sea en papel o en digital, “ha de escribirse con igual lentitud y amor que en la Edad Media. Hoy un buen libro ha de leerse con igual lentitud y amor que en el Renacimiento”. Así se pronunciaba, allá por los años treinta, el escritor aragonés Benjamín Jarnés. Y así nos lo recordaba otro escritor aragonés, Ignacio Martínez de Pisón, en su pregón inaugural de la Feria del Libro de Zaragoza 2010.

Y llega la primavera y las ferias del libro se multiplican por todas las ciudades y pueblos, y la de Zaragoza abre, de nuevo, como cada año, en el Paseo de la Independencia, esta vez en su Plaza de Aragón, junto a la antigua Capitanía General, edificio que, junto al Paraninfo de la Universidad, en la cercana Plaza de Basilio Paraíso, va a albergar los actos programados durante los diez días que durará la feria. Días para pasear sin prisa, para asomarse a las casetas instaladas de las librerías y editoriales, conocer las novedades del año y conseguir la dedicatoria de los escritores que las visitan. Días para poder irse a casa cargado de nuevas lecturas para, como nos decía Martínez de Pisón en ese pregón inaugural de 2010, “... no olvidar... para saber más de nosotros mismos y de nuestros semejantes... para ser mejores y poder seguir soñando con un mundo mejor... por el simple, honesto y antiguo placer de leer, de disfrutar de las historias que otros nos cuentan.”

Unas 70 casetas de los alrededor de 40 expositores subirán las persianas tras la lectura del pregón, el viernes 27, en el Paraninfo de la Universidad, por Ángel Guinda, que este año ha recibido el Premio de las Letras Aragonesas 2010.

Este año es especial. Zaragoza recibirá el lunes 30 de mayo, con la feria en marcha, la visita del Jurado encargado de elegir a la ciudad española que será Capital Europea de la Cultura en 2016. Dormirán una noche en Zaragoza y en ocho horas evaluarán a la ciudad en compañía de la oficina de la candidatura y varias horas más para circular libremente. Suerte a todos.

 

* PROGRAMA DE LA FERIA

http://www.feriadellibrodezaragoza.com/programa.php

0 comentarios