Blogia
bibliotecaieselportillo

Dos invitaciones para anotar en la agenda

Esta semana hay dos presentaciones muy interesantes. El miércoles 20 de junio, presenta DIARIO DE UN CUERPO, la nueva novela del escritor francés DANIEL PENNAC. Y el jueves 21 se presenta  BREVE HISTORIA DE ESPAÑA EN EL SIGLO XX, del catedrático de Hª Contemporánea,Julián Casanova y el profesor Carlos Gil Andrés.

DIARIO DE UN CUERPO

El acto tendrá lugar a las 19.30h en el Salón Rioja del Patio de la Infanta de Ibercaja (San Ignacio de Loyola, 16 · Zaragoza), y cuenta con la colaboración del Institut Français de Zaragoza y de la Obra Social de Ibercaja. Daniel Pennacestará acompañado por el escritor Ismael Grasa y por Nieves Ibeas, doctora en Filología Francesa, y al finalizar la presentación firmará ejemplares de la novela, que se podrá adquirir en el propio salón. 

La visita de Daniel Pennac a nuestra ciudad es de gran importancia: Pennac es uno de los más escritores europeos contemporáneos más destacados. Su obra es reconocida por la crítica y por los lectores con enorme éxito, ha cosechado premios como el prestigioso Renaudot francés y ha sido traducido a varios idiomas. Algunos de sus libros son ya obras de referencia para educadores, como la novela Mal de escuela (Mondadori, 2007), donde narra sus experiencias como escolar y recoge reflexiones en torno a la educación desde su faceta de profesor, y el ensayo Como una novela (Anagrama, 1998), un texto en el que reflexiona sobre el goce de la literatura y donde vuelca su aprendizaje como docente respecto al modo de crear nuevos lectores. De este último salen los célebres “derechos del lector”, utilizados permanentemente en campañas de animación a la lectura.

 

DANIEL PENNAC

Daniel Pennacchioni, conocido internacionalmente como Daniel Pennac, nació en Casablanca (Marruecos) en 1944. Hijo de un militar, tuvo una infancia itinerante por guarniciones de diversos países africanos y del sudeste asiático, hasta recalar en Niza, donde consiguió graduarse en Letras. Inició su actividad profesional como profesor de lengua y literatura en Soissons (departamento de Aisne, región de Picardía), instalándose posteriormente en Belleville, un popular y cosmopolita barrio de París donde todavía reside. Trabajó como maestro en un liceo parisino, arrancando enseguida una carrera literaria centrada en los libros para niños. Publicó su primer libro a los veinticinco años. Se trataba de un ensayo sobre el servicio militar que, pudiendo enojar a su padre, le obligó a adoptar el seudónimo de Pennac. A continuación escribió algunas novelas de tono burlesco, combinándolas con otros libros infantiles.

Daniel Pennac pasó una temporada en Brasil, donde descubrió el género negro. En 1995 publicó La felicidad de los ogros (Mondadori, 2000), primera entrega de la serie de aventuras en torno a la familia Malaussène, a la que seguirían otras novelas, entre ellas El señor Malaussène (Mondadori, 2001). La saga de Malaussène gira en torno a Benjamin Malaussène, investigador y hermano mayor de una familia instalada en Belleville, un barrio parisino caracterizado por la multiculturalidad y la marginalidad. Allí transcurren las aventuras de esta familia: amoríos, amistades e incluso crímenes descritos con un tono distendido y humorístico que refleja el estupor y la alegría ante la vida. El éxito de esta saga permitió al autor abandonar la enseñanza y dedicarse exclusivamente a la literatura.

 

 BREVE HISTORIA DE ESPAÑA EN EL SIGLO XX

 


0 comentarios