Blogia

bibliotecaieselportillo

TE INVITAMOS A...

Los portadores de sueños tienen el gusto de invitarnos el próximo miércoles 28 de marzo a las 20h a la presentación de EL REENCUENTRO, de  BOSCO ESTERUELAS (Chiado Editorial). Acompañando al autor, contaremos con la presencia del escritor Antón Castro.


EL REENCUENTRO

“Cuando las cartas nos vienen malas y perdemos la partida que pensábamos que era nuestra única razón de ser, creemos que el reloj se ha parado y que la muerte es inminente. Sin embargo, suena el teléfono y al otro lado del hilo se escucha una voz amiga y cálida, una de esas personas con la que no se ha hablado ni se ha visto desde los tiempos de la universidad, que vive fuera de España, que está en Madrid de paso y que te confiesa que le haría mucha ilusión cenar contigo. Entonces haces un esfuerzo terapéutico: “Si, claro, ¿cómo no?”. Tomas el ascensor, atraviesas el umbral del gran portal del edificio en el que vives, te llega una cálida brisa de crepúsculo preestival, escuchas el ruido del tráfico y las voces de la calle. Entonces, sólo entonces, te das cuenta de que la vida sigue, te guste o no, te pegues un tiro o te abras las venas, y que te invita a continuar quemando etapas.”

BOSCO ESTERUELAS (Zaragoza, 1951)

Es escritor y periodista. Actualmente, reside en una casa campestre próxima a Cáceres. Ha trabajado en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y antes como editorialista del diario EL PAÍS (2004-2008). Redactor en la agencia  Efe, estuvo destinado en las delegaciones de Roma (1977-1981), Washington (1983-1986) y Londres (1986-1987). Ingresó en EL PAÍS en 1987 y fue con ese diario corresponsal en Asia, con base en Tokio (1989-1991) y Bruselas (2000-2004). Ha sido también portavoz de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) de 1992 a 1994 y portavoz del vicepresidente y comisario europeo Manuel Marín (1998-1999).  Es autor de otras tres novelas: Todo empezó con Obdulio, Camino de Ítaca y otros relatos, y Retorno a Zumaia. Tiene un blog en la revista "Tiempo" sobre temas de política internacional (www.tiempodehoy.com).

 


Esto va de tebeos...

Quién iba a decir que los tebeos, ¡esos papeluchos para críos!, sean hoy en día un referente de nuestra cultura. No en vano han estado presentes en buena parte de los hogares españoles, durante el pasado siglo XX, como una pieza importante del ocio familiar y del entretenimiento.En la presente exposición vamos a hacer un paseo a lo largo de esos años para ver la evolución de nuestros tebeos, mostrando las cabeceras más relevantes y deteniéndonos en las temáticas de mayor calado entre el público, pero siempre desde el punto de vista del coleccionismo. ¿Cómo si no hubiera llegado hasta nuestros días alguna de estas pequeñas joyas de papel impreso?

 

 

Puedes ver esta fantástica exposición en el Centro de Historia de Zaragoza, hasta el 01 de julio de 2012.

Para más información: http://www.zaragoza.es/ciudad/museos/es/chistoria

ENCUENTRO CON GONZALO MOURE EN ZARAGOZA

El CPR 1 de Zaragoza ha organizado un encuentro con el escritor Gonzalo Moure. La cita será el próximo 22 de  marzo, jueves, de 18 a 20 horas, en el IES Miguel Catalán de Zaragoza.
 

GONZALO MOURE

Gonzalo Moure, es un escritor español dedicado a la literatura juvenil. En su obra aborda temas de tipo social y de relación entre padres y adolescentes.

 Ha obtenido premios tan importantes como el "Gran Angular" , el "Ala Delta", el "Barco de Vapor", el "Primavera".

 Algunas de sus obras son: "Cama y cuento", Geranium 2204", "Los gigantes de la luna", "Maíto Panduro", "Palabras de caramelo", "Lili libertad", "El síndrome Mozart", etc.

PREMIO BARCO DE VAPOR Y GRAN ANGULAR

El día 13 de marzo se dio a conocer en rueda de prensa los nombres de los ganadores de la 34ª Edición de los Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular:
 

                  

             

Ambos ya están a la venta en formato papel y digital.
 
Esa misma noche tuvo lugar la entrega de los Premios. Como en años anteriores, también a recogió su premio el ganador del Premio Sierra i Fabra de Literatura para Jóvenes. Este año la ganadora ha sido Alba Quintas Garciandias (Madrid, 17 años) con su obra Al otro lado de la pantalla, una obra realista sobre el acoso escolar.
 
 
Premios de la Editorial SM
Los Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular se crearon en España en 1978. Desde entonces la Fundación SM los convoca todos los años con el fin de promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno.
 
Además, desde el año 2006 se elabora una completa guía con recursos para trabajar los libros premiados en el aula que se puede conseguir de forma gratuita consultando la ficha de cada uno de los libros. Gracias a estas guías los alumnos podrán sacar el máximo provecho a la lectura de las obras.
Algunos de los autores reconocidos de la literatura infantil y juvenil española se han consagrado con estos premios. Otros, han sido descubiertos y han tenido la oportunidad de comenzar una prolífica carrera literaria.
*Fuente:http://www.literaturasm.com/Premios_SM.html

Tienes una cita con...

Rolde de Estudios Aragoneses y Los portadores de sueños tenemos el gusto de invitaros a la presentación de PARA CREERNOS VIVOS TODAVÍA (JOSÉ ANTONIO LABORDETA EN LA MEMORIA), un libro-homenaje que recoge entrevistas, artículos sobre José Antonio, colaboraciones de Labordeta en Rolde y textos de algunos de sus amigos publicados en prensa tras su muerte. El libro será presentado por su coordinador, Antonio Pérez Lasheras, el próximo miércoles 14 de marzo a las 20h. 

PARA CREERNOS VIVOS TODAVÍA
“Este libro descubre una historia de amistad, pues como tal debe calificarse la relación de José Antonio Labordeta con Rolde de Estudios Aragoneses.
 
Descubre también una historia de generosidad: estas páginas destilan gratitud por todo lo que, en forma de poemas, de palabras, de ideas y actitudes… José Antonio nos regaló.
 
Este libro es un canto a la inmensa alegría que sentimos de haber conocido y haber podido compartir muchos de los momentos de nuestras vidas con José Antonio Labordeta, el hombre que nos hizo mejores a todos, el hombre que nos enseñó a amar a Aragón sin fisuras para siempre.
 
Este libro, en fin, es el homenaje a una persona que siempre fue un termómetro de la coherencia.”

La cita es: el miércoles 14 de marzo a las 20h en Los portadores de sueños (Blancas, 4).

NOVEDADES DE LA EDITORIAL ANAYA. TE RECOMENDAMOS...

La fábrica de betún (El joven Dickens),

de  Vicente Muñoz Puelles, colección: Libros para jóvenes>Leer y pensar-selección

Charles Dickens acaba de fallecer. Entre las personas que asisten al entierro está su gran amigo y agente literario John Forster, al que le cuesta imaginar un día a día sin la compañía del autor. John comienza por ordenar papeles y documentos con el propósito de escribir una biografía, cuando, una noche, se le aparece el espectro del propio Dickens dispuesto a revivir su infancia para que así John conozca de primera mano aquellos aspectos hasta el momento desconocidos. Y así, acompañados por un fantasma, con ternura y humor, se nos brinda la posibilidad de adentrarnos en la infancia de Dickens, y de entender mejor la temática de sus novelas.

 

*Fuente:http://www.anaya.es/cgigeneral/newFichaProducto.pl?obrcod=2720012&id_sello_editorial_web=15&id_sello_VisualizarDatos=15

Una recomendación para el fin de semana.

 
Recién conseguido el Premio Nacional a la mejor labor editorial 2011, Libros del Zorro Rojo me deslumbra (y digo bien) me deslumbra, con esta maravillosa edición de Los sueños de Helena del escritor uruguayo Eduardo Galeano, combinada con las impresionantes, y siempre tan diferentes y especiales,  ilustraciones de Isidro Ferrer.
 
 
Para adornar estos sueños, Isidro Ferrer,  ha creado unas ilustraciones -collages- fotografiando composiciones que unen dibujo, carpintería, papiroflexia y bazar vario consiguiendo un fuerte impacto gráfico multiplicado por el tiempo que necesitamos 1º para desentrañar la obra 2º para unirla con el ‘sueño’ de Galeano 3º para asombrarnos del conjunto.
Los sueños de Helena es un libro para tener sobre la mesilla y releer una y otra vez, como toda la obra de Eduardo Galeano. Un texto onírico, poético, amable... un todo en tan solo 59 páginas.

 

  
 
 
*fuente El pequeño teatro de los libros y el Placer de la lectura

¿Te gustan los cómics?

Ibercaja Patio de la Infanta acoge el taller ’Cómo crear un cómic, del guión al dibujo’, impartido por José Antonio Ávila. Esta sesión tendrá lugar este martes a las 19.30.

Se trata del último de los tres talleres programados como complemento didáctico a la exposición ’Tres autores de cómic’ que puede visitarse hasta el próximo 31 de marzo.

Esta propuesta parte de la definición del cómic como una serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo. El taller de Ávila repasará los elementos esenciales para la creación de un cómic como la documentación, el guión, la story board, el dibujo, la tinta y el color, entre otros, así como la utilización del ordenador en el cómic actual. Además se realizará un repaso de la obra de Ávila de la mano del propio autor.

La actividad es gratuita

Fuente:http://balderians.blogspot.com/ y http://www.heraldo.es/noticias/cultura/como_crear_comic_patio_infanta_178238_308.html