Blogia
bibliotecaieselportillo

Anatomía de un libro

CUENTOS DE NAVIDAD I

CUENTO DE NAVIDAD PARA INCRÉDULOS

Hay muchos años atrapados en esta celosía. Lleva por dentro los detalles, las horas, los instantes precisos de todas las historias de todos los abuelos de la ribera oriental. Hoy, como de costumbre, se abre al mundo y los abalorios de la abuela flotan desadvertidos por las callejas y las gárgolas de aquel santuario en ruinas. Vacilan mucho las manos y la boca, pero siempre que se quiere un grito interno, abre la jaula y nos transforma en cuadros plásticos maquillados a la usanza de aquellas viejas consejas.

Te anaranjeaba la tarde el borde interior de los pómulos y sobre tus dientes se dibujaban las imágenes marinas repletas de estela y serena entrega. Todos recordamos la más dulce triquiñuela de nuestras mocedades; cada merced lleva la suya atada a las lágrimas en la noche de año nuevo. Cada tarantín de la calle retrotrae la mano tierna que roza a hurtadillas la piel de alguna muchacha, en medio de la multitud de nombres que dejan huella tras el pasar del tiempo. Yo siempre me ralentizaba cuando iba a tu encuentro, era el señor de los caramelos y vos montada en tu risa me dabas el asisito matinal de las frutas del mercado.

Aquí estás de nuevo -solía decirme- eres: diciembre. La página en blanco, un trago que fluye por ríos de gentes y secretos hermosos que se pasean por la plaza. Que maravillan el rostro bañado de aceites delineados en la majestuosidad de una mueca pícara por entre miles de ojos que destejen al tiempo. Pintores que añaden sonidos, a estos cuadros vivos de Rafael, en la pulcritud de su atardecer entre nosotros. Las gaitas, sus voces mágicas, Renato fabricando con sus dedos, todo el amor del poeta para acariciar la ciudad. El chino Jung que nos regala el silencio con la paz de su mirada. La tercera siesta, que es Bellorín en su asalto al salto y los bardos que recorren los sueños guiados por Blas, quien dispara al cielo versos que regresan en cometas furtivos sobre las paredes que se encienden como cuando amanece en tus ojos. Cada vez que llegas, me retrata profundo el ojo del tigre y tu beduina mirada como luna del desierto.

Si vos ahora queréis comprender por qué los incrédulos abundan en diciembre, podrás darte perfecta cuenta, que todo se debe precisamente a que los mercaderes no saben hacer otra cosa que vender para comprar tu alegría. Pero no creáis que en vano un pesebre es la luz del mundo; porque imagina por un momento que todo se hubiese desarrollado en un hotel cinco estrellas: como le pediría al que solo tiene esperanza que creyera en los milagros, si la última estrella que tenía para vender te la había guardado y, de tanto esperar por ti se murió. Por eso el angelito que me diste, todos los días me pregunta: A dónde se fue la dueña de mi imagen si vos te quedaste solamente con la soledad de mi espacio...A mí también me dolió, pero no te preocupes: Diciembre me dijo que este año me exoneraba del llanto, por lo tanto me das un abrazo y te devuelvo para siempre la alegría, que solamente una vez ensoñamos. Feliz navidad! Saboreo aún tus fresas y a estos incrédulos que nos miran.

Hoy te proponemos...

Ellos

El premio Ciudad Jaén de Narrativa Juvenil 2009 ha recaído sobre esta novela de César Fernández García. Este autor también ha recibido el Premio La Galera 2009 por su novela La última bruja de Trasmoz.

La protagonista de Ellos es Paloma, una veinteañera que tiene problemas de corazón. Su cardiólogo la aconseja pasar una temporada de descanso. La casa de su tía en Formentera parece el mejor sitio. Al fin y al cabo, Formentera es una isla tranquila, segura, bellísima, donde nunca pasa nada. Paloma conoce a algunas personas agradables. Entre ellas, el neurocirujano novio de su tía, a una pintora y un mago que viven en el chalet de al lado, y a Tomás, un joven tenista que demuestra estar muy interesado en Paloma. Sin embargo, la protagonista no va a encontrar tranquilidad precisamente. Antes de que ella llegara, ya ocurrió una muerte violenta de otro joven. Y pronto habrá más actos violentos.

Paloma comprende que algo oscuro late en el aparente sosiego de Formentera. Sus vecinos esconden una cara ante ella. Con la ayuda de Tomás, intentará descubrir de qué se trata. La sorpresa acecha en cada paso que dan. Y cada vez es mayor. El final los estremecerá, al mismo tiempo que el lector queda irremediablemente impactado. Quizás, su conciencia también.

La historia enganchará a los lectores más jóvenes. A los que no lo son tanto, no les defraudará porque, como dice la cita de Lord Byron con la que se abre la novela:

Es extraño, pero es verdad,

porque la verdad es siempre extraña,

más extraña que una ficción.

Magnífica novela en la que laten, desde el principio, preguntas concernientes a la identidad del ser humano: ¿quiénes son los demás?, ¿quiénes somos nosotros?, ¿quién soy yo?.

*Editorial Montena. 192 páginas. 13 años en adelante.

Los jueves...se lleva poesía.

Poema de Miguel Ángel Ortiz Albero

8.

El que pone el fin de las ciudades. Aquél por el que discurre la ruta de los atardeceres. También a las amanecidas, cuando comienzan las ciudades y las gentes. Las gentes. Con sus parlamentos finales, a las idas y a las venidas. Nombrándolas, las unas y las otras, siempre. Como queriendo marcar la ciudad con los trayectos cotidianos. Ved en cada odisea el comienzo o el final, de la palabra. Y escuchad las narraciones, en el arrabal de sus miradas.

 

De Algunas palabras para las desapariciones ( 2008)

LOS JUEVES...POESÍA PARA LLEVAR

ESTA SEMANA ya puedes llevarte...

 

Comediante  4

 

Ya no te necesito,
y no es porque no contestaras
a vuelta de correo, cariño.

Ni por saber que estas líneas,
escritas con tristeza,
las leerás entre risas.

(Escritas por mí a solas -
¡y sólo para ti!- ¡por vez primera!
con alguien las descifrarás).

Ni porque rozarán
los rizos tu mejilla -¡Soy maestra
en leer acompañada!

Tampoco porque a un tiempo
suspiraréis inclinados
sobre las mayúsculas desvaídas.

Ni porque caerán a la par
vuestros párpados -es difícil
mi letra- ¡y en verso, además!

¡No, amiguito! -Es más fácil,
es peor que un enfado.

Ya no te necesito-
porque... porque-¡Ya no te necesito nunca más!

3 de diciembre de 1918

 

Reseña biográfica

Marina  Tsvietáieva
Poeta rusa nacida en Moscú en 1892.
Hija de un profesor especializado en Bellas Artes, estudió en Moscú y en la Sorbona y vivió muchos años en el extranjero.
Está considerada como una de las figuras más relevantes de la literatura rusa del siglo XX.
Fue una mujer de pasiones categóricas, voluntariosa y resuelta, que arrancó bruscamente de su corazón todo aquello que la había desilusionado y no podía ya aceptar. Toda la vida sintió por Pasternak  un conmovedor afecto, a pesar de estar casada con un oficial del ejército zarista.
Emigró al extranjero en 1920 y regresó a Rusia en vísperas de la guerra contra el fascismo hitleriano, al que había maldecido en sus versos cuando se hallaba todavía en la emigración.
Entre sus obras se destacan "Poemas de juventud" 1915 y "Poemas de Moscú" 1916. Fue desterrada a la aldea de Elábuga, donde falleció el 31 de agosto de 1941. 

* fuente http://amediavoz.com/tsvetaieva.htm#COMEDIANTE%204

Lecturas de otoño...poemas

Antes que el viento fuera mar volcado,
que la noche se unciera su vestido de luto
y que estrellas y luna fincaran sobre el cielo
        la albura de sus cuerpos.

Antes que luz, que sombra y que montaña
miraran levantarse las almas de sus cúspides;
primero que algo fuera flotando bajo el aire;
        tiempo antes que el principio.

Cuando aún no nacía la esperanza
ni vagaban los ángeles en su firme blancura;
cuando el agua no estaba ni en la ciencia de Dios;
        antes, antes, muy antes.

Cuando aún no había flores en las sendas
porque las sendas no eran ni las flores estaban;
cuando azul no era el cielo ni rojas las hormigas,
        ya éramos tú y yo.

Alí Chumacero

 

 

Estrellas que entre lo sombrío,
de lo ignorado y de lo inmenso,
asemejáis en el vacío,
jirones pálidos de incienso,

nebulosas que ardéis tan lejos
en el infinito que aterra
que sólo alcanzan los reflejos
de vuestra luz hasta la tierra,

astros que en abismos ignotos
derramáis resplandores vagos,
constelaciones que en remotos
tiempos adoraron los Magos,

millones de mundos lejanos,
flores de fantástico broche,
islas claras en los oceanos,
sin fin, ni fondo de la noche,

¡estrellas, luces pensativas!
¡estrellas, pupilas inciertas!
¿Por qué os calláis si estáis vivas
y por que alumbráis si estáis muertas?…

José Asunción Silva

I

Cuando ya nada pido
y casi nada espero
y apenas puedo nada
es cuando más te quiero

II

Basta que estés, que seas
que te pueda llamar, que te llame María
para saber quién soy y conocer quién eres
para saberme tuyo y conocerte mía
mi mujer entre todas las mujeres.

José Coronel Urtecho


  Espejo y agua

Tu alma en mí dejó su fría imagen,
sólo recuerdo de lo que vivías,
y si al espejo miro y me reflejo
allí encuentro tus ojos, tu silencio de cera
con un reposo de apagado aliento,
como si descendiendo arenas
o un tropel de recuerdos
sobre mi piel, con sosegado paso
hacia el cristal cayeran.
¿No caen hojas como frases muertas,
y mis ojos en ti no fueron rosas
ahogadas en tu aroma?

Si al agua miras, mira
mi corazón ornado de sepulcros
bajo las olas que lo mueven,
crecido entre las ruinas de tu nombre,
entre perderse en muerte o florecer
como una eterna espera o el lamento
de un Adán impasible que soñaba
contigo y tu mentido Paraíso.
Porque al mirarte contra el agua, miras
mi pensamiento en tu alma suspendido.

Alí Chumacero

 

 

 

Lectura de aventuras

Ladrones de Atlántida

 

 

Ladrones de Atlántida es una historia de amistad, misterio y aventuras, sobre el trasfondo del mítico continente, cuyo eje de acción se centra en las vivencias de su protagonista, Weni Imhotep, personaje real del Egipto de los primeros faraones. Miembro de una expedición comercial procedente del país del Nilo, el joven Weni arriba a la capital atlante para una breve estancia. Azares del destino y su propio interés por conocer de cerca la misteriosa civilización, le llevan a permanecer clandestinamente, brindándole la oportunidad de conocer a un grupo de aventureros y buscavidas embarcados en una extraña y peligrosa empresa.

 

Editorial:Editorial C&M

Año publicación: 2007

 

LIBROS PARA EL OTOÑO

SELECCIÓN DE LIBROS PARA EL OTOÑO 2009

A continuación te recomendamos una serie de libros clasificados por edades y temática. La clasificación por edades es siempre orientativa

De 10 a 12 años:

El Alfabeto de los Sueños (Susan Fletcher) Aventuras, Navidad, Novela Histórica, Relato bíblico

El gigante Ganfal y el Caballero Oscuro (Julio César...)  Aventuras, Fantasía, Épica Fantástica

Los Secuestradores de Burros (Gerald Durrell) Aventuras, Cuento

El paquete parlante (Gerald Durrel) Aventuras

Intriga en Luxor (Bjorn Sortland) Aventuras

 

 

De 13 a 14 años:

Las Crónicas de Prydain (5 libros) (Lloyd Alexander) Aventuras, Fantasía, Épica Fantástica

Airman (Eoin Colfer) Amor, Aventuras, Drama

Elliot y las piedras elementales (Joaquín Londáiz ... Aventuras, Fantasía, Magia, Épica Fantástica

Elliot y el secreto de los Lamphard (Joaquín Londá... Aventuras, Fantasía, Magia

James Potter (George Norman Lippert) Aventuras, Magia

Crónicas de la Torre (5 libros) (Laura Gallego García). Aventuras, Fantasía, Épica Fantástica

Pompeya. Comienza la aventura (Kim Kimselius) Adolescencia, Amistad, Amor, Drama, Fantasía, Novela Histórica

El Ejército Negro I y II. Aventuras, Fantasía, Magia

Los Niños Desaparecidos. Luna de leyenda (W. y H. ... Aventuras, Fantasía, Épica Fantástica

El Ladrón Mago (Sarah Prineas) Aventuras, Fantasía, Magia

Los Cuentos de Beedle el Bardo (J. K. Rowling) Cuento, Fantasía, Magia

El Secreto de Endymion Spring (Matthew Skelton) Aventuras, Fantasía

El Asedio de Muihl-Athern (J. A. Pérez-Foncea) Aventuras, Épica Fantástica

Septimus, el anillo de las dos caras (Angie Sage) Aventuras, Fantasía

Artemis Fowl: El Cubo B (Eoin Colfer) Aventuras, Fantasía

Luna de Leyenda: La Batalla (W. y H. Hohlbein) Aventuras, Fantasía, Épica Fantástica

Los Guardianes del Pasado (P. R. Gómez) Aventuras, Ciencia ficción

Momo (Michael Ende) Fantasía

 

15 a 16 años:

E-mail (Aurelio Mendiguchía) Aventuras, Ciencia ficción, Fantasía

Donde esté mi Corazón (Jordi Sierra i Fabra) Adolescencia, Amistad, Amor, Suspense

Traición (Scott Westerfeld) Adolescencia, Amistad, Amor, Aventuras, Ciencia ficción

Muerte de Tinta (y los dos anteriores si no los has leído) (Cornelia Funke) Aventuras, Fantasía

Alejandra (Lola Gándara) Adolescencia, Amistad, Misterio

Mis gloriosos hermanos (Howard Fast) Novela Histórica, Relato bíblico

Un saco de canicas (Joseph Joffo) Biografía, Bélica

Oliver Twist (Charles Dickens) Cuento, Drama, Picaresca

El Misterio del cuarto amarillo (Gaston Leroux) Investigación, Misterio, Policíaca

El Señor de los Anillos I, II y III Aventuras, Épica Fantástica

La Tienda del Cielo (Deborah Ellis) Adolescencia, Amistad, Relato Costumbrista

Hood (Stephen Lawhead) Aventuras, Novela Histórica

 

 

17 en adelante

La apelación (John Grisham) Drama, Investigación, Suspense

Hermanos de sangre (Stephen E. Ambrose) Bélica

La comedia humana (William Saroyan) Adolescencia, Amistad, Drama, Relato Costumbrista

Oficial de Caballería (Allan Mallinson) Bélica, Novela Histórica, Novela victoriana

Luna Nueva (El anterior. Crepúsculo) (Stephenie Meyer) Adolescencia, Amistad, Amor, Fantasía, Misterio, Terror

El Niño 44 (Tom Rob Smith) Novela Histórica

La Piedra Lunar (Wilkie Collins) Novela victoriana, Policíaca

El Quinto Real (Scott O'Dell) Novela Histórica

ANATOMÍA DE UN LIBRO

Hoy te proponemos leer……….

Dan y Úrsula están haciendo una excursión cultural con los chicos de su clase.

De pronto se ven envueltos en una densa niebla amarilla y, a pesar de estar a pocos metros uno del otro, al disiparse la niebla se encuentran con que cada uno está por separado en una situación de lo más extraña.

Úrsula se encuentra rodeada de un grupo de hombres tatuados por todo su cuerpo y armados con largas espadas que apuntan hacia ella mientras que la única la única mujer se desmaya entre unos tremendos gritos. No conoce su lengua y la situación es absolutamente irreal. Después de unos tanteos con aquellos extraños, su única intención es que desistan de esa actitud agresiva que muestran sus rostros y que puede hacer que, en cuestión de segundos, una de las espadas le seccione el cuello. Las cosas parecen que van bien aunque le someten a un extraño ritual y le hacen beber la "Copa de la Pertenencia". Después de esta ceremonia, lo único que cambia es que comienzan a llamarle "Cabeza de Jabalí" pues parece que no han conseguido penetrar en su mente. Comienza para ella un largo camino en compañía de ese pequeño pero agresivo grupo.

Para Dan, las cosas no pintan mejor. Al cabo de un rato de ir vagando por ese extraño paisaje en busca de Úrsula, se encuentra de bruces con el cadáver de una pequeña niña pelirroja tremendamente mutilada. Al rebuscar en la destartalada cabaña que, por lo que parece, había sido la morada de la niña, encuentra una gran espada que decide llevársela pues no debe andar muy lejos el asesino de la niña. No le falta razón. Al cabo de unos metros comienza a escuchar los pasos de alguien, o algo, que le sigue. A pesar de apretar el paso, hasta comenzar una loca carrera, las pisadas de su perseguidor se oyen cada vez más cerca.

Un viaje de dos chicos de instituto del siglo XXI que tendrán que hacerse al hostil mundo de los Combrogui (antiguos guerreros Celtas) en su desesperada lucha por la supervivencia amenazada por la II legión Romana.

Una historia dura de guerra y sangrientas costumbres bárbaras que hará reflexionar a esos dos indefensos personajes de nuestro mundo.

Magia y guerra serían las dos palabras que podrían resumir esta primera novela de la autora británica N. M. Browne que ha cosechado en sus distintas novelas importantes premios. "Guerreros de Alavna" fue premiada en 2001 con el premio Lancashire a la mejor Novela Juvenil.