Blogia
bibliotecaieselportillo

CONOCE LA HISTORIA DEL CARNAVAL

CONOCE LA HISTORIA DEL CARNAVAL

¡¡¡ ESTAMOS DE CARNAVAL !!!

La duración y la fecha de inicio del Carnaval eran variables. El periodo de inicio fluctuaba entre el 7 de enero y el 2 de febrero, finalizando el día antes del Miércoles de Ceniza. Aunque se han buscado relaciones del Carnaval con fiestas griegas y romanas, tenía un significado religioso ya que se subrayaba la libertad de comer carne antes de la Cuaresma. A eso debemos añadir la liberación de los instintos, la ridiculización de las jerarquías o la inversión social que suponía el carnaval, siendo su máximo exponente el disfraz o las máscaras que se ponen de moda en Italia durante los siglos XV y XVI, expandiéndose rápidamente por Europa. Para la fiesta se componen letrillas burlescas y se organizan mojigangas, comitivas formadas por personas disfrazadas de grotescos animales. La fiesta desemboca en actos violentos, algunos no exentos de salvajismo como matar a perros y gatos, tirar huevos podridos a los viandantes, introducir estopas ardiendo en las orejas de los caballos, arrojar polvos irritantes a los ojos, etc., incluso la violencia afecta a las personas, aumentándose el número de homicidios. En 1637 Barrionuevo se alegra de que la última noche de carnaval sólo han muerto cinco personas en Madrid.
Un monumental festín pone fin a la fiesta del carnaval, pasándose después a la lucha entre Don carnal y Doña Cuaresma. En Madrid, el entierro de la sardina indica el final de las carnestolendas.

 

Carnaval en el Corso Romano
 
Autor:Mariano Fortuny Marsal
 Fecha:1873
 Museo:Colección Particular
 Características:13 x 20 cm.
 Material:Oleo sobre tabla
 Estilo:Eclecticismo Español

Los carnavales en Roma eran una fiesta de gran fama, teniendo la oportunidad los Fortuny de participar plenamente de ellos en 1873 ya que fueron invitados a uno de los mejores palcos de la ciudad ubicado en pleno Corso, frente a la iglesia de San Carlos de Borromini. Desde allí vieron pasar las diferentes carrozas mientras admiraban el lujo y la diversión de los participantes. Fortuny no dudó en tomar apuntes para la elaboración de esta pequeña tabla, donde capta el bullicio y el dinamismo de la fiesta, interesándose por el colorido de los trajes y el ambiente de la calle. Los edificios del fondo están tratados con mayor detallismo, apreciándose las portadas de la iglesia de San Carlos, exhibiendo -como es costumbre en el maestro- su minuciosidad y detallismo en las zonas que le interesan, contrastando con algunas partes sin definir. Los detalles también afloran en el grupo de primer plano, siendo el elemento más significativo del trabajo la instantaneidad que se ha logrado, cercana a la fotografía. La luz también ocupa un papel relevante aunque no tiene la importancia que alcanzó en los trabajos andaluces, lo que supondrá para el pintor catalán un aliciente para su deseado regreso a Granada.

Fuente:http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/7340.htm

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1909.htm

0 comentarios